¿Cómo elegir la mejor universidad y carrera? Estos consejos te serán muy útiles

Si estás a punto de terminar tu preparatoria y ya estás pensando en estudiar la universidad para continuar preparándote, hay varias cosas que deberías tener en cuenta antes de tomar una de las decisiones más importantes de la vida.

Estudiar una licenciatura o ingeniería suele llevar de tres a cinco años, por eso lo más importante es decidir qué carrera estudiar, en principio basándose en tu vocación y lo que te gusta, pero también es recomendable echarle un vistazo a las carreras con más oportunidades de desarrollo, o las que -según expertos- serán las más útiles y mejor pagadas en el futuro, como las que se enlistan en https://ejemplos-curriculum.com/carreras-del-futuro/

Es bueno darse un tiempo para conocer cada carrera de las muchas que actualmente existen, generalmente las diferentes universidades publican su lista de materias a cursar por carrera en sus sitios web, así como el perfil de egreso, en el que se explican las posibles áreas de trabajo.

También es bueno, si persisten dudas sobre qué estudiar, realizar varios test vocacionales, que dan varias opciones dependiendo de las respuestas que el interesado ingrese, en la web es posible encontrar varios de manera gratuita.

Elegir una carrera va más allá de solamente estudiar por algunos años, sino que en la la mayoría de los casos representa la profesión que se ejercerá durante toda la vida productiva, por eso es que es muy importante decidir de manera informada.

Otro consejo muy importante antes de ingresar a la universidad, es prepararte para el examen de admisión, pues es el primer paso antes de poder inscribirte, esto en la mayoría de las universidades públicas del país.

Es recomendable tener al menos dos opciones, es decir, presentar el examen en dos escuelas distintas, pues dependiendo de la carrera elegida es la demanda de aspirantes que hay, y muchas veces los lugares disponibles son pocos.

Pero no te pongas nervioso, el examen de admisión para las universidades no es un cuestionario de temas difíciles o que nunca hayas escuchado, en realidad se trata de un instrumento de diagnóstico para evaluar conocimientos básicos, como el pensamiento matemático analítico, la comprensión lectora y, en algunos casos, el nivel de inglés.

Con un repaso a lo aprendido durante la preparatoria deberías estar listo para presentar la prueba, aunque también existen cursos previos para pulir aún más los conocimientos.

Si estás pensando estudiar en una ciudad diferente a la que vives, te recomendamos hacer con tiempo una lista de gastos por semana, quincena o mes, para evaluar las mejores opciones de hospedaje, alimentación y transporte. Es una realidad que vivir más cómodamente en un lugar ayuda mucho en poder estudiar mejor.

Por último, y no menos importante, platícalo con tu familia, amigos y otros profesionistas, muchas personas podrían hablarte desde su experiencia estudiando o darte tips que podrían ser muy útiles en tu estancia en una universidad.

¡Ah! No olvides disfrutar al máximo esta etapa de la vida en la que conocerás más personas y ampliarás tus conocimientos. Aprovecha cada oportunidad.