ACONTECER

NO HABRÁ LEY SECA 

Propietarios de restaurantes y bares; dueños de salones de eventos y palapas; meseros, músicos, cocineros. En fin, todos aquellos que viven de los ingresos que se generan los fines de semana, aplaudieron la decisión del gobernador MIGUEL RIQUELME al decretar que en Coahuila no habrá ley seca con motivo de la absurda e innecesaria consulta que está organizando el gobierno federal para decidir si se juzga o no a los expresidentes.

Haber decretado una ley seca, tal como lo pidió el gobierno federal y tal como ocurrirá en muchos otros estados de la República, habría significado una enorme afectación económica para miles de personas, la mayoría de las cuales ni siquiera está de acuerdo con la caprichosa consulta ni tiene la menor intención de participar en esta. El horno no está para bollos. Bien por el gobernador que prefirió apoyar a los negocios locales, antes que hacerle el caldo gordo al promotor de la consulta.

A DÓNDE VA MANOLO

Ante la certeza de que MANOLO JIMÉNEZ es el bueno para el PRI en el proceso de sucesión en la gubernatura, entre sus cercanos corren las apuestas para saber que cargo va a ocupar el próximo año, en lo que se llegan los tiempos de las nominaciones, por ahí de noviembre o diciembre de 2022.

Los conocedores manejas tres opciones: o lo nombran dirigente estatal del PRI, en lugar del diputado federal electo RIGO FUENTES; o se va como Secretario de Desarrollo Social, en lugar de PANCHO SARACHO; o le crean un nuevo cargo, que le permita tener presencia en todo el estado…

UNA CONSULTA INÚTIL

En Panamá, este miércoles se dio a conocer que el expresidente RICARDO MARTINELLI sera juzgado por un caso de espionaje político ocurrido durante su mandato, y que el exmandatario se enfrenta a una pena de ocho años de prisión por el delito de intercepción de telecomunicaciones y el de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización.

Para decidir juzgarlo, el gobierno de Panamá no necesitó ninguna consulta. Simplemente, al existir un delito que perseguir, se decidió proceder conforme a la ley. Aquí en México se acaba de dar a conocer que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO hizo exactamente lo mismo: espió a políticos y periodistas mediante la intervención de sus teléfonos móviles. Entonces, ¿Por qué no se le detiene y se le juzga por esos delitos? ¿Por qué LÓPEZ OBRADOR lo protege, si se supone que él mismo y su familia fueron víctimas de esas acciones de espionaje? ¿O acaso es cierto lo que se dice, que Peña pactó con AMLO la trasmisión del poder a cambio de inmunidad? Por lo que se vio esta semana, a Peña luciendo feliz el día de su cumpleaños al lado de su pareja, cualquiera podría pensar que así es…

 SAMUELITO EL TRAMPOSO 

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE acreditó —sin lugar a dudas— que la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, recibió de forma ilegal 14 millones de pesos de manos de su madre, BERTHA SILVIA SEPÚLVEDA, y sus hermanos, Silvia Catalina y Roberto García Sepúlveda.

 Esa gravísima infracción del payasito que gobernará Nuevo León debería bastar para que la elección fuera anulada y se tuviera que repetir. Sin embargo, lo que la Unidad de Fiscalización determinó es que se le imponga una multa de 28 millones de pesos, el doble del recurso que Samuelito gastó ilegalmente en la campaña.

Esta resolución sienta un pésimo precedente. De aquí en adelante, cualquiera con suficiente dinero, se va a pasar la ley por el arco del triunfo. Total, se paga la multa, y se disfruta de las mieles del cargo…

RUTA DE LA MANZANA

Buena la idea de EVERARDO DURÁN de crear en la sierra de Arteaga una “Ruta de la Manzana”, ya que, como diría JUAN MANUEL DÁVILA UDAVE, en esa región se producen las mejores manzanas de la galaxia.

Lástima que a Everardo se le haya ocurrido esa idea cuando sólo le quedan unos cuantos meses como alcalde. Pero al menos que deje el proyecto encaminado, ya le tocará a su sobrino concluirlo y ponerlo en marcha….

DON ARTEMIO EN DALLAS

Los fanáticos de los Vaqueros de Dallas, como PANCHO TOBÍAS, ARMANDO LUNA o el Director del DIF Ramos Arizpe, JORGE GUTIÉRREZ, se pusieron muy contentos al saber que el Chef JUAN RAMÓN CÁRDENAS va a abrir una sucursal de Don Artemio en aquella ciudad, porque así, cada que vayan a disfrutar un partido de su equipo favorito, podrán también disfrutar la deliciosa comida que distingue al mejor Chef de Saltillo.

Enhorabuena para Juan Ramón; que bueno que siga poniendo en alto el nombre de Saltillo…

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor