Sacrifican a 75% de los perros callejeros recogidos en Saltillo

De los perros recogidos por Control Canino Municipal en Saltillo en situación de calle, el 75 por ciento son sacrificados y sólo una pequeña parte son rescatados o adoptados por la ciudadanía.

Lo anterior como una de las cifras negras, en el marco de la celebración del Día Mundial del Perro, que se lleva a cabo cada 21 de julio.

El director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, comentó que en lo que va del año se han recogido a 200 mascotas en situación de calle, de las que 150 fueron puestas a dormir para luego ser incinerados.

“Exclusivamente se sacrifican los perros no reclamados, atendemos los llamados de la comunidad y recogemos a perros ya sea que estén abandonados en la calle o que sean agresivos para terceras personas”, explicó.

Subrayó que, en caso de recabar un animal en situación de calle, se mantiene en observación, se desparasita y esteriliza para ser candidato a adopción; se les da un tiempo entre 15 a 20 días y en caso de que no hay reclamo, se pasa a sacrificio.

Comentó que es por el Relleno Sanitario en la carretera a Torreón donde se tienen las jaulas municipales donde caben entre 20 a 30 perros, que son los que hay al momento, pero que este cupo se va a duplicar con la construcción de nuevas áreas.

Ante esta situación de dueños irresponsables que lanzan a las mascotas a la calle o los abandonan en algunos lugares, el funcionario pidió a la ciudadanía no comprar perros sino adoptar.

Dijo que la venta de perros de forma clandestina fomenta que la gente los quiera reproducir sin ningún control y al no poderlos colocar los lanzan a las calles.

Indicó que tan sólo en lo que va del año, se recibieron mil 500 llamadas de reportes de perros callejeros. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)