¿Sabías que puedes descargar el tarjetón IMSS online?

 

Debido a la contingencia generada por la pandemia del coronavirus, el gobierno mexicano ha puesto en marcha diferentes acciones. La intención es la de evitar que la ciudadanía tenga que desplazarse hacia las oficinas de la administración pública.

Una de estas acciones es la de poder realizar multitud de trámites online como obtener el tarjetón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Descarga fácil y rápido

El gobierno mexicano ha puesto en marcha diferentes acciones para realizar multitud de trámites online, así evita a la ciudadanía desplazarse, una buena ventaja para ahorrar tiempo y dinero, gracias a la posibilidad de descargar el tarjetón IMSS online fácil y rápidamente.

La idea de que los ciudadanos tengan acceso a este instrumento que les permitirá a todos los jubilados mexicanos acceder a su información personal. Igualmente, les permitirá poder verificar sus talones de pago sin necesidad de salir de sus casas.

La finalidad de esta herramienta es permitir ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a todos los trabajadores. Es una herramienta tanto para los que aún permanecen activos como para aquellos que ya están jubilados. De esta forma, pueden mantenerse en sus casas sin tener que trasladarse a una oficina física y resguardarse del Covid-19.

Guía paso a paso

No es un proceso tan simple. Así que no dudes entrar en una guía para seguir los pasos de cómo hacerlo. En https://unpocodecultura.online/tarjeton-digital-imss-como-solicitarlo-y-descargarlo/ tienes los detalles. Estamos seguros que en pocos minutos obtendrás tu tarjetón.

Te explicamos grosso modo en qué consisten estos pasos

  1. Debes introducir tus datos personales: Nombres, apellidos, delegación, los 18 dígitos de tu CURP (Clave Única de Registro de Población), matrícula consular vigente, porque este documento tiene una vigencia de cinco años. Además, para el registro deberás tener un email y una contraseña. Es importante que tengas a mano un segundo email de respaldo porque el sistema te lo pedirá como parte de los requisitos. Al momento de crear la contraseña deberás considerar colocar una clave de acceso que tenga entre 8 y 10 dígitos.
  2. Lo siguiente será imprimir el tarjetón IMSS. Lo podrás hacer directamente de la página una vez que hayas completado el registro y confirmado a través de tu correo electrónico tu incorporación dentro de la plataforma.
  3. Accede con tu usuario y contraseña a la plataforma y luego haces clic en la Sección “Archivo” ubicada en la en el menú lateral. Seguidamente, dale clic al tarjetón que quieras descargar y espera a que se descargue de forma automática un Formato PDF en tu computadora.
  4. El siguiente paso será enviarlo a la impresora que tengas conectada a tu PC.

Ventajas y beneficios

Estas son algunas de las principales ventajas que tiene poder descargar el tarjetón IMSS.

  • En primer lugar te ahorrará la tarea de tener que salir de casa y trasladarte a una oficina física para gestionar el trámite. En otras palabras, ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  • Gestionar el documento desde casa es una forma de resguardarte y mantener la seguridad ante la contingencia surgida por la pandemia del Covid-19.
  • Estar inscrito en el sistema automatizado del IMSS te permitirá actualizar tu tarjetón cada vez que lo necesites desde la comodidad de tu casa. Al mismo tiempo, podrás mantenerte informado de cada una de las novedades del IMSS.
  • El tarjetón IMSS está diseñado con estrictos protocolos de seguridad. Esto te garantiza que tu información será absolutamente confidencial y resguardada.
  • Le permite a los usuarios crear un fichero en el PC o en un dispositivo de almacenaje extraíble, por lo que se evita el papel. El instituto IMSS se une a la cantidad de procesos y servicios que se pueden hacer en línea. Con esto se logra que los inscritos puedan conseguir la mejor experiencia de una forma fácil y cómoda.
  • Aparte, brinda la posibilidad de tener el tarjetón actualizado cada vez que se necesite. Tendrás la garantía de que siempre será desarrollado para ofrecer seguridad y comodidad.
  • Evita tener que imprimir en papeles y malgastar recursos gracias a su formato digital, salvo que sea preciso para efectuar algún trámite en particular.

Esto es lo que ofrece el Tarjetón del IMSS

  1. Asistencia médica en todos aquellos hospitales pertenecientes o que estén afiliados al IMSS.
  2. Podrás asistir al consultorio que el instituto de salud te asigne para que seas atendido. También tienes la opción de elegir el de tu preferencia de acuerdo a tus circunstancias particulares.
  3. Ofrece atención para la rehabilitación tanto para el asegurado como para su familia.
  4. Permite la compra de medicamentos o fármacos subvencionados por el Estado.
  5. De necesitarlo, se puede usar para el ingreso hospitalario, en caso de que fuera necesario.
  6. Posibilita el acceso a numerosas ayudas sociales.
  7. Posibilita el acceso a guardería para los niños y ofrece una remuneración con opción de  pensión en el futuro.
  8. El tarjetón IMSS cubre algunos de los gastos por concepto de la incapacidad y la defunción del asegurado.