Reprueba directora de INEDEC falta de apoyo federal a deportistas coahuilenses

 

Tras darse a conocer este fin de semana que seis arqueros coahuilenses, cuatro de Saltillo y dos de Monclova, iniciaron una campaña en redes sociales para obtener donativos de ciudadanía y empresas locales para participar en la World Archery Youth Championship Wroclaw 2021 en Polonia, Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), reprobó la falta de apoyo económico por parte del Gobierno Federal para deportistas coahuilenses en vías de participar en competencias de esta talla.

«Ahorita que los chicos empezaron su participación en los eventos federados que han estado convocando las federaciones de diferentes disciplinas deportivas, tenemos la situación de que una vez realizado el evento y que los chicos ganan sus pases y sus clasificaciones nos llega la sorpresa de que no hay apoyo, no hay recurso», mencionó en entrevista para medios.

«Nos pega y no nada más en lo económico sino en lo social porque lo primero que vemos en redes sociales son chicos buscando apoyo para poder ir a competir, un derecho que ellos se ganaron; claro que nos pega», agregó.

En este sentido, lamentó que esta inacción ponga en riesgo la estadía de atletas en competencias internacionales para representar a México pese a su esfuerzo por colocarse en el ranking clasificatorio.

«Desgraciadamente esto no es nuevo, ya nos tocó en el 2019 en donde también fue el equipo de tiro con arco que gana su clasificación al mundial y quince días antes nos avisan que no hay dinero para que vayan y que se pongan a recaudar fondos», recordó.

Por último, informó que los arqueros saltillenses Selene Rodríguez Riojas, Ángela Ruiz Rosales, Gadiel González Rocha y Diego Borbolla Franco, y los monclovenses Sebastián García Flores y Dafne Quintero García, que obtuvieron su pase a la World Archery tras colocarse como campeones en tiro con arco dentro de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), serán apoyados por los gobiernos municipales de Saltillo y Monclova y por el Gobierno de Coahuila para asegurar su presencia en esta importante justa.

«Ya se hicieron las gestiones necesarias para apoyarlos. Hicimos una estrategia y vamos a hacer lo posible, los chicos van a estar en este campeonato mundial. Los seis atletas coahuilenses y los dos entrenadores van a estar en Polonia», puntualizó.

Este miércoles, Garza Herrera asistió a la presentación de la Carrera 5 y 10K «Un Nuevo Inicio» organizada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que se realizará el 14 de agosto con inscripciones disponibles para público en general y estudiantes desde la página de Facebook de la citada institución educativa. (OMAR SOTO / EL HERALDO)