Episcopado Mexicano lamenta despenalización del aborto en Veracruz

 

Ciudad de México.- A través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral para la Vida, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó este miércoles la despenalización del aborto en Veracruz que aprobó el Congreso local el pasado martes, pues señaló que “constituye una grave injusticia” contra la vida humana y es una legislación contraria a la constitución del estado.

El Heraldo de México publicó que en un comunicado, el Episcopado señaló que “alzamos la voz y nos sumamos a la preocupación de los obispos y de los fieles católicos de la provincia eclesiástica de Xalapa”.

“No podemos sino lamentar este hecho ocurrido en Veracruz y dejar claro que constituye una grave injusticia que permite cometer un mal inaceptable en contra de otro ser humano en su etapa más vulnerable, cuando requiere mayor protección junto con su madre. En ese sentido vemos con pena que algunos legisladores no prestan atención a los motivos que orillan a una madre embarazada a considerar el aborto. El aborto no soluciona ninguno de los problemas de las madres que están gestando, y solo las convierte en madres de un hijo muerto”, señaló.

El 15 de julio, se presentó en el Congreso de Veracruz la iniciativa para modificar el código penal local y permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, reforma avalada el 20 de julio.

Al respecto, la CEM acusó que se aprobó “a pesar de que la constitución de esa entidad protege la vida desde la concepción” y también bajo la omisión de legisladores ante las “numerosas manifestaciones de parte de la sociedad civil para intentar frenar este hecho”.

También advirtieron “que esta acción permisiva del aborto deja de lado las inquietudes más apremiantes de la sociedad”, al no priorizar acciones legislativas contra la inseguridad, en favor de la atención de la salud pública, el empleo y la preparación de la reanudación de la actividad en las escuelas.

“Respaldamos y nos unimos a las acciones de los señores obispos y fieles en el estado de Veracruz hasta garantizar plenamente la protección jurídica de la vida de todo ser humano antes y después de nacer por igual, sin discriminarlo por su grado de desarrollo”, exponen. (EL HERALDO DE MÉXICO)