Bajan homicidios dolosos en México, pero aumentan los feminicidios y las violaciones

(Xinhua/Montserrat López)  

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que de enero a junio de este año el homicidio doloso disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que este delito se ha “contenido”.

Durante la conferencia de prensa matutina en la presentación del informe mensual en materia de seguridad, se informó que durante el primer semestre del año se han cometido 16 mil 937 homicidios dolosos.

Reporte Índigo publicó que Rodríguez indicó que aumentó el delito de feminicidio en 3.3 por ciento; violación en 32.6; y la violencia familiar, “hace falta más trabajo”, aceptó.

Dijo que en el primer semestre del año, seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, que son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Indicó que se pondrá en marcha una estrategia en 50 municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, ya que concentran el 47.8 por ciento de este flagelo.

“Vamos a cumplir con dos objetivos, prevención, programas y más atención, prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, prevención de las adicciones, en general atender acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios”, señaló la secretaria.

Entre los municipios con mayor incidencia delictiva destacan Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

Foto; Presidencia

De la incidencia delictiva del fuero federal dijo que los delitos contra la salud se incrementó 4.6 por ciento, los delitos cometidos por servidores públicos con 10.5 por ciento y los delitos electorales con 320.9 por ciento.

En tanto que de la incidencia delictiva del fuero común aumentó el robo en transporte público 4.9 por ciento, el robo en transporte individual con 19.9 por ciento, el robo en transporte público colectivo con 4.9 por ciento, el robo transeúnte con 10.5 por ciento, el robo en transporte individual con 19.9 por ciento y robo en transporte público individual con 34.5 por ciento.

La secretaria dijo que en los primeros seis meses del año disminuyó el delito de secuestro 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y tiene una baja del 63.3 por ciento en junio de este año comparado con diciembre de 2018, cuando inició el actual gobierno. (REPORTE ÍNDIGO)