ACONTECER

EL FRACASO DE AMLO

 Las cifras oficiales de su gobierno, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que, en materia de seguridad, el actual sexenio encabezado por ANDRÉS LÓPEZ ha sido un rotundo fracaso.

Él podrá decir que tiene otros datos, o intentar tergiversar los existentes para dar la impresión de que las cosas no van tan mal, pero las cifras oficiales dicen que, en los primeros 31 meses de su administración, han sido asesinadas 91 mil 92 personas, mientras que en los primeros 31 meses de las administraciones de Calderón y Peña Nieto, las cifra de homicidios dolosos fueron 32 mil 587 y 55 mil 103 respectivamente. Ni sumando los muertos de Calderón y Peña, se llega a la cifra que lleva AMLO.

Sin embargo, este miércoles ROSA ICELA RODRÍGUEZ, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, salió a presumir en el circo mañanero que, de enero a junio de este año el homicidio doloso disminuyó 3.5 por ciento, pero esas cifras son con respecto al año anterior, no con respecto a los sexenios anteriores. Un intento burdo por engañar a la gente, aunque hay algunos que todavía se las creen….

Por cierto, la mitad de las víctimas se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y otro porcentaje muy alto en Zacatecas y Tamaulipas…

INVITADO DE HONOR

Coahuila será el invitado de honor este año en el Festival Internacional Cervantino, un logro más que se apunta la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, quien este miércoles estuvo en el Palacio de Bellas Artes junto con el gobernador de aquel estado, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ y con ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, en la presentación del evento representando al gobernador de nuestro estado.

Entre los artistas coahuilenses que se presentarán en este, el festival cultural más importante de México, están la Camerata de Coahuila, el maestro Martín Madrigal, la soprano Alejandra López Fuentes; el escritor Julián Herbert; la poeta Marianne Toussaint, Los Cardencheros de La Laguna y La Matlachinada de Saltillo, que recién obtuvo el premio Guiness, y para amenizar, algunas botellas de sotol, recientemente declarado patrimonio cultural intangible de nuestro estado, y seguramente otras del mejor vino de México, el que se produce en Coahuila.

ARRANCAN EMPATADOS 

El estado de Hidalgo es una de las entidades dónde el próximo año se elegirá gobernador, y por lo pronto, aún sin candidatos definidos, el escenario luce un empate técnico entre el PRI y MORENA. El tricolor arranca con una intención de voto del 39%, contra un 37% del partido oficial.

Por el PRI, suena fuerte el nombre de la diputada federal CAROLINA VIGGIANO, esposa del ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ…Muchos ex colaboradores de este ya se frotan las manos, ante la posibilidad de volver a la nómina oficial, aunque sea en aquel estado….

A DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

No cabe duda que, ante la cada vez mayor generación de energías limpias, la explotación de carbón tiene sus días contados en Coahuila y en todo el mundo. Por eso es tan importante el trabajo que se está haciendo en el programa de conversión y diversificación de la economía de la región carbonífera, proyecto impulsado por el gobernador MIGUEL RIQUELME y en el cual está participando muy activamente el diputado CHUMA MONTEMAYOR, quien este miércoles sostuvo una reunión con el Subsecretario del Trabajo en Coahuila, MARCO CANTÚ VEGA y con LULI PESQUEIRA FERNÁNDEZ, Coordinadora de Relaciones Corporativas en WWF México, para analizar las acciones que se están realizando en torno a ese programa del cual depende el futuro de miles de habitantes en esa región.

TURNO DE LOS JÓVENES

El alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, confirmó que el 80% de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la ciudad, no han sido vacunadas. Este dato reafirma la importancia de que todos, en la medida de lo posible, se pongan la vacuna cuanto antes. Supuestamente, la próxima semana tocará el turno en Saltillo a los de entre 18 y 30 años, uno de los grupos de edad más numerosos, y de los que mayor movilidad y contacto social tienen. Ojalá que la mayoría, por el bien de ellos mismos y de sus familias, acuda a vacunarse.

LA CARRERA DE PONCHO

Anda muy movido PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Como que algo quiere, o ya de plano le gustaron los reflectores mediáticos, pero desde hace algunos meses no pierde oportunidad de convocar a ruedas de prensas para anunciar eventos diversos, como la carrera 5 y 10K que está organizando para este 14 de agosto con el fin de dar inicio al nuevo ciclo escolar.

Pero tal parece que el que está corriendo una carrera es él mismo, aunque no se anima a decir abiertamente cual es la meta que quiere alanzar. ¿La rectoría tal vez?

paco1533@gmail.com