Ventas en tiendas de autoservicios y departamentales cuentan con un rezago del 1.5% comparado con lo que se vendía antes del inicio de la crisis: Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Sunny Quintero) 

Las ventas para el mes de junio fueron de 108.0 miles de millones de pesos, lo que se traduce en un decremento en las ventas mensuales del 5.3%

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas en las tiendas que tienen más de un año de operación reportaron en junio un crecimiento anual del 21.1%, con este mes ya suman cuatro meses consecutivos de incrementos anuales, después de que se había sumado una racha de tres meses consecutivos (diciembre, enero y febrero) de pérdidas en ventas en las tiendas departamentales y de autoservicio.

Las ventas en tiendas totales, es decir, incluyendo las tiendas que tienen menos de un año de operación, muestran un incremento de 23.1%, con este mes ya suman cinco meses consecutivos de recuperaciones.

Estas cifras son un incremento extraordinario, debido a la baja base comparativa anual, ya que el mes de junio del año pasado persistía la contingencia sanitaria, lo que provocó que cerraran temporal o definitivamente las actividades no esenciales, entre ellas todas las tiendas departamentales y gran parte de las tiendas especializadas, por lo que la comparación aritmética por medir con una base muy baja se muestra distorsionada. Realizar un análisis de comparación mensual y con respecto a las ventas obtenidas antes del inicio de la pandemia, es más útil y muestra una mejor evolución del proceso en ventas, señaló Jorge Dávila Flores presidente del CEECS.

La ANTAD anunció que las ventas para el mes de junio ascienden a 108.0 miles de millones de pesos, después de que en mayo se vendieron 114.1 miles de millones de pesos, por lo que esto se traduce en un decremento en las ventas mensuales del 5.3%, es decir, 6.1 miles de millones de pesos menos que en mayo, cabe señalar, que las ventas de mayo han sido de las más altas del año, por lo que el decremento en este mes es marginal.

Por su parte, al comparar las ventas de este mes, con respecto al nivel más alto observado, antes del inicio de la crisis (marzo 2020), se cuenta con un rezago del 1.5%, que equivale a 1.6 miles de millones de pesos menos en ventas, por lo que si bien, la recuperación se muestra cercana, las cifras están aún por debajo del consumo habitual, agregó el expresidente de la CONCANACO Servytur México.

El crecimiento en el comercio para este mes, se desaceleró con respecto a lo vendido el mes anterior, sin embargo, se mantiene la recuperación con respecto al año anterior, apoyado por las campañas promocionales de verano, en los meses posteriores se espera que la recuperación en ventas continúe, gracias a que los consumidores poco apoco van reincorporándose a su consumo habitual. (EL HERALDO)