Se debatió sobre implementar áreas para fumadores de cannabis en restaurantes de Saltillo

Foto: Pixabay 

Diego del Bosque, diputado del partido Morena, señaló que la falta de regulación prohíbe portar o fumar marihuana en lugares públicos. 

Ciudad de México.- Restaurantes y gerentes de bares en la zona centro de Saltillo consideraron la posibilidad de habilitar un área específica para consumidores de cannabis, en caso de que el Senado apruebe su uso lúdico.

De esta manera, continúa el debate entre los inversionistas o consideraciones de restauranteros con el objetivo de que la nueva regulación de la marihuana no afecte la demanda de sus comensales ni discrimine a quien consuma la droga.

“En nuestro caso aún no lo hemos analizado lo suficiente, necesitaríamos más información sobre las reglas de operación porque como algunos sugieren, lo práctico sería que pudiéramos permitirlo en las áreas que ya están asignados para fumadores”, afirmó Sergio Castillo, gerente del restaurante-bar Cerdo de Babel.

No obstante, añadió que se debe considerar la exposición que tendrían los otros clientes, quienes podrían inhalar el humo exhalado por un fumador y el THC generaría un efecto psicoactivo que podría “hornearlos”, como se dice en el argot popular.

Al igual que en España y Francia, la marihuana es la droga ilegal más consumida en México. Más de siete millones de personas, un 8.6 % de adultos entre los 18 y 65 años, aseguran haber probado alguna vez esta sustancia. Sin embargo, en los últimos años, ha florecido una industria que va más allá del consumo recreativo, dando lugar a alternativas medicinales como el aceite de cáñamo que contiene 0.2% de niveles THC o el aceite de CBD, cuyo componente no psicoactivo es el cannabidiol, el cual se utiliza en los casos de epilepsia, cáncer, esclerosis múltiple y otras enfermedades.

En este contexto, el diputado Diego del Bosque, puntualizó que actualmente no se puede portar ni fumar marihuana en lugares públicos, ya que todavía falta una aprobación en el Senado.

A pesar de ello, reconoció que la iniciativa privada deberá tomar las medidas correspondientes pues ahora quedará en sus manos la decisión de abrir o no espacios para los consumidores. “Lo ideal sería que todos los sectores se sumen a esta sensibilización”, propuso del Bosque.

El morenista añadió que las principales adecuaciones corresponden a que los adultos tienen un criterio propio y derecho libre de su personalidad, agregando que no es una ocurrencia de su partido ni de los diputados.

Asimismo, Del Bosque sentenció: “Es un mandato de la Suprema Corte para legislar el tema a partir del amparo de algunos consumidores en México, donde se aplicó un modelo prohibicionista que no lo inhibió, sino que potenció su consumo e impulsó una ola de violencia”.

En medio de las declaraciones, los diversos bares y cantinas del centro señalaron que aplicarán la restricción o recurrirán a sacar a las personas quienes, bajo el efecto de la marihuana, puedan causar daño alguno, ya que anteriormente así ha ocurrido.