Reforzarán operativos antiCovid en bares, restaurantes y comercios

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó, ante el incremento de casos positivos, reforzar los operativos en los bares, restaurantes-bar y demás comercios, en especial durante este periodo vacacional, con el fin de garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios.

Los integrantes del subcomité señalaron que, aún con el incremento en el número de casos confirmados, la ocupación hospitalaria se mantiene estable, por lo cual se busca evitar que este indicador se eleve.

Por lo anterior se dejó en claro que, con el fin de disminuir los riesgos de contagio, habrá cero tolerancia y será clausurado por un periodo de 15 días todo aquel establecimiento en donde se detecte que no acatan las disposiciones.

Se determinó que los representantes de las cámaras productivas envíen este mensaje a sus agremiados a fin de que, tanto responsables, empleados y visitantes mantengan esa corresponsabilidad en la lucha contra el Covid-19.

Además, se ratificó la restricción de verbenas populares en los alrededores de las iglesias, como tradicionalmente se hacen en las fiestas patronales.

Respecto al avance de vacunación en la región sureste, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que, hasta el momento, se han aplicado más de 400 mil dosis, incluyendo las que se suministraron al personal de salud, docentes y embarazadas.

En el sector poblacional de 60 años y más se tiene un avance del 89 por ciento; en las personas de 50 a 59, del 88 por ciento; en 40 a 49 años, del 75 por ciento; y de 30 a 39, del 61 por ciento.

Los miembros del subcomité aprobaron y agradecieron la propuesta que hizo el Cabildo de Saltillo para reconocer a los hospitales Covid y a su personal de salud por el esfuerzo y trabajo en esta pandemia.

Asimismo, los miembros del subcomité destacaron el logro de la Policía Municipal de Saltillo al colocarse entre las más eficientes del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, debido a que la corporación ha sido un importante apoyo en estas tareas relacionadas al combate del Covid-19.

“Ha sido muy importante el papel que ha desempeñado la Policía de Saltillo, ha sido un aliado en las tareas de prevención, por eso lo reconocemos y felicitamos al alcalde Manolo Jiménez”, declaró el director del Hospital Universitario, Lauro Cortés Hernández.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 21 mil 66 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 682 llamadas de seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.