LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de lo prometido es deuda, el presidente por fin informa sobre la compra de medicamentos incluyendo los oncológicos.

Garantizó que se tiene resuelto este problema para toda su administración. Celebró que se triunfó en contra de las 10 empresas que tenían secuestrado al sistema de salud con el monopolio y la comercialización de las claves.

Resaltó que gracias a la UNOPS y la participación directa de diversas dependencias como SEDENA y SEMAR se lograron conseguir todos los faltantes de manera directa. Dijo que con este proceso se ahorraron alrededor de 18 mil mdp y presentó un calendario de distribución para que desde ahora hasta mediados del 2022 se entreguen de manera continua los fármacos en los diferentes hospitales.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores de salud para que no se presten y denuncien cualquier acto de corrupción. “Que no haya que firman de entrada y ya están saliendo para el mercado negro, eso no…”

Alertó a los jóvenes por el aumento de contagio en ese sector de la población, dijo que la mayoría de hospitalizados son menores de 52 años y no se han vacunado.  Pidió a la gente acudir para inmunizarse y descartó tomar nuevas medidas para evitar la propagación de la tercera ola. Asimismo, dijo que las fronteras de México seguirán abiertas y todos podrán entrar sin pruebas ni certificado de vacunación.

Explicó que el programa de inmunización sigue adelante y que México habrá recibido para agosto alrededor de 80 millones de dosis. Informó que la marca Moderna también está por sumarse a la lista de dosis que se utilizan en el país. Manifestó que preparan la participación del gobierno en el G-20 de octubre donde se pedirá que haya un acceso igualitario a las vacunas para todas las naciones.

Reprobó que gobiernos del periodo neoliberal lo hayan espiado a través de la empresa Pegasus, dijo que su esposa también fue víctima de estas prácticas así como sus hijos y la gente de su círculo cercano. “Cuánto gastaron en esto…” Afirmó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ya era vigilado.

De nueva cuenta reprobó la presencia de las autodefensas en diversos municipios del país y reiteró que la seguridad es un tema que le corresponde al Gobierno Federal con los estados. “Yo me pregunto de dónde obtienen las armas…”

Finalmente, felicitó a Pedro Castillo, Presidente electo del Perú, luego de que las autoridades de ese país reconocieran su triunfo. Comentó que enviará a Marcelo Ebrard, Canciller en México, para la toma de protesta. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)