El 97% de los hospitalizados por COVID-19 son menores de 52 años no vacunados

(Xinhua/Str) (mm) (rtg) (dp)

En la tercera ola de contagios de coronavirus, el 97% de los hospitalizados son personas menores de 52 años que no se aplicaron la vacuna, según las autoridades sanitarias, que emitieron además seis recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 entre los jóvenes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en el tercer repunte de casos, las personas hospitalizadas son más jóvenes que las de la primera y segunda ola.

“La tercera ola, el tercer repunte se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad. Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son personas menores a 52 años y la enorme, enorme mayoría que no fueron vacunadas, la enorme mayoría que son el 97% que no fueron vacunadas”, destacó.

Por ello, el funcionario federal pidió a los jóvenes aceptar la vacunación contra el coronavirus, que hasta este lunes reporta un avance del 43% de la población, con 38.5 millones de personas inmunizadas.

“La vacunación protege sobre todo protege de la enfermedad grave, y de riesgo, y si eres una persona joven también estás en riesgo y la vacuna te va a proteger”, aseguró.

¿Cuáles son las recomendaciones COVID para los jóvenes?

  1. Considerar los síntomas: Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, fátiga, diarrea, vomito, debes pensar que tienes COVID.
  2. No realizarse pruebas de sangre. El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que para detectar el COVID-19 lo recomendable es realizarse una prueba en alguno de los kioscos que se han instalado por el país, pues las pruebas de sangre no sirven. “La prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda, es decir cuando tienes los síntomas, va a salir negativa, y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada. La prueba correcta toma el espécimen respiratorio… Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, explicó.
  3. Acudir al médico: La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse porque podrían generar una mala evolución de la enfermedad.
  4. Vigilancia: Si tu prueba de COVID resulta positiva, es importante mantener vigilada la oxigenación de tu cuerpo, la cual no debe ser menor a 93%.
  5. Acudir a un hospital. Si presentas dificultad para respirar, es necesario llamar al 911 para que te indiquen a qué hospital acudir.
  6. Vacúnate. El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a los jóvenes acudir a recibir sus dosis de la vacuna para disminuir los contagios y los decesos a causa del COVID-19. (EXPANSIÓN)