Comités Ciudadanos, factor para que Saltillo esté entre las 10 ciudades más seguras de México

Señala comisionado de Seguridad

Este lunes se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del 2021, colocó a Saltillo, por décimo cuarto semestre consecutivo, en la sexta posición de las 10 ciudades más seguras de México.

En palabras del comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital coahuilense, Federico Fernández Montañez, uno de los factores para esta distinción es la efectividad de los Comités Ciudadanos de Seguridad, en los que participan alrededor de 75 mil 400 ciudadanos por medio de WhatsApp y la App Saltillo Seguro.

En este sentido, adelantó que para finalizar este 2021 se prevé que estas plataformas, que se utilizan para que la población realice reportes sobre situaciones que atenten contra su seguridad para su inmediata atención, cuenten aproximadamente 100 mil usuarios activos.

«76 mil ciudadanos que diario están reportando vehículos sospechosos, personas sospechosas, robos, riñas. No existe en México una política pública como esta de tal magnitud», comentó para medios.

Cabe señalar que la ENSU también colocó a la Policía Municipal de Saltillo en el top tres de las corporaciones más efectivas a nivel nacional.

«Uno de los indicadores importantes es que Saltillo sigue evaluado entre los 10 primeros lugares en todo el país, ahí nos hemos mantenido durante toda la administración del alcalde Manolo Jiménez y en algunos rubros específicos vamos viendo que la parte de efectividad nos ubica en la tercera policía más efectiva del país en el rubro que la ciudadanía opine que va mejorando», remarcó.

Este martes, Fernández Montañez participó en la presentación del Diplomado en Control de Riesgos de Seguridad que organiza la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), cuyas bases están disponibles en las redes sociales de esta institución educativa. (OMAR SOTO / EL HERALDO)