ACONTECER

EL EQUIPO DE CHEMA 

El único seguro en el equipo del alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, es su brazo derecho, JUAN CARLOS VILLARREAL, aunque no se sabe cual es el cargo que este vaya a ocupar en el gobierno municipal. Suena también el nombre de HÉCTOR REYES SOTO, como director de comunicación social, ya que fue él quien le coordinó la agenda de medios durante la campaña a Chema, y lo natural es que se quedara al frente de ese departamento que ya dirigió en las administraciones de FERNANDO DE LAS FUENTES y JERICÓ ABRAMO MASSO.

Se dice además que Chema invitó a CHUY OCHOA GALINDO a sumarse a su equipo, pero que éste cortésmente declinó la invitación. Además, insistentemente se ha dicho que el alcalde electo estaría considerando invitar a algunos de los funcionarios de la administración de MANOLO JIMÉNEZ, que han destacado por su trabajo y dedicación, aunque Chema no ha dicho ni a cuantos ni a cuales.

Entre los que podrían repetir en el mismo cargo o en otro están el Secretario del Ayuntamiento, don CARLOS ROBLES LOSTAUNAU; el Tesorero, TOÑO GUTIÉRREZ, el Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ; el Director de Desarrollo Urbano, ANDRÉS GARZA; el titular del SARE, ARMANDO BOONE; la titular de Comunicación Social, MARIBEL SÁNCHEZ, y un buen número de funcionarios más que ocupan cargos en los niveles inferiores.

Pero seguramente Chema se guardará esta información hasta diciembre, o tal vez antes, cuando inicie formalmente el proceso de entrega recepción, en un par de meses más….

SE QUEDAN SIN REGISTRO

Pero mientras en el PRI andan viendo como se organizan para armar el nuevo gobierno que entrará en funciones en enero de 2022, en el PAN están ocupados por ver como le hacen para mantener su registro.

Y es que resulta que Acción Nacional apenas tiene 270 mil 799 militantes en todo el país, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal mientras que  la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26% de ese padrón, por lo que si no se ponen las pilas, se podrían quedar sin registro, y lo que es peor, sin prerrogativas.

Por eso desde la cúpula panista ya le pidieron a CHUY DE LEÓN que afilie de perdido a unos 10 mil aquí en Coahuila, una misión que luce imposible para alguien que en las dos últimas elecciones no consiguió ganar casi nada para su partido, y que en cambio perdió la mayoría de las posiciones que tenía…

TÓMELO CON RESERVA 

Si algo ha caracterizado a HUGO LÓPEZ GATELL, es su propensión a mentir y a tratar de engañarnos a todos los mexicanos con datos falsos y cifras alegres. Por eso, cuando este subsecretario de salud afirma que el 97% de los hospitalizados por COVID-19 en todo el país son menores de 52 años no vacunados, hay que tomar la información con la reserva del caso.

Sin embargo, al menos por esta ocasión, sus afirmaciones no suenan descabelladas. Es más probable que una persona no vacunada se contagie, a que lo haga una que ya cuenta con el esquema de vacunación completa. Y dado que el gobierno federal decidió inmunizar primero a los de más edad, dejando al último a los jóvenes y a los infantes, también suena lógico entonces que sean los más jóvenes los que se están contagiando.

La solución entonces sería hasta cierto punto sencilla: que vacunen a los que faltan lo más pronto posible. Pero como ya pasaron las elecciones, a ya sabes quién no parece apurarle mucho el hacerlo. Total, a él la pandemia le vino como anillo al dedo….

ES UNA SIMULACIÓN

Tiene razón el empresario hotelero, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, cuando afirma que la consulta para decidir si se juzga o no a los expresidentes es una mera simulación, por lo cual hizo un llamado a la población a no salir a votar para no hacerles el caldo gordo a quienes la están organizando.

Pero además de la burla y el show mediático que esta consulta representa, lo más grave es el enorme costo —más de 500 millones de pesos — que los mexicanos tendremos que pagar para darle gusto a un capricho del presidente. Situaciones así sólo ocurren en México, no cabe duda….

COMPETENCIA MORENA

Pues resulta que el empresario saltillense GERARDO COVARRUBIAS, vinculado estrechamente con MORENA en nuestro estado, le quiere hacer competencia a TERESO MEDINA, líder de la CTM en la entidad, y a Don MARIO ENRIQUE MORALES, dirigente de la CROC en el estado, fundando su propia organización gremial, la cual llevará el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte en General, la Construcción y sus Servicios.

Según Covarrubias, a este nuevo sindicato se puede afiliar cualquier persona: obreros, taxistas, comerciantes y hasta maestros…No será esta la primera —ni la última — ocasión en que MORENA intente hacerle competencia a los sindicatos vinculados al PRI. Pero una cosa es que lo intenten, y otra que consigan su objetivo….

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor