Tendrá Coahuila cuatro clínicas de recuperación post COVID, anuncia Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes que dentro de la reunión del Subcomité COVID-19 de la Región Laguna, fue presentada la propuesta para la creación de cuatro clínicas para la atención de pacientes post COVID, que presenten secuelas derivadas de esta enfermedad respiratoria, las cuales se ubicarán en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

El mandatario estatal señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la presentación del Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

Riquelme Solís dijo que el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, se está encargando del proyecto para la creación de estos centros, donde se dará una atención integral a los coahuilenses que tras superar la enfermedad, presentan diversas afecciones que les impiden reincorporarse plenamente a sus actividades diarias, y que requieren de un adecuado seguimiento por parte de especialistas.

“Hay una propuesta que acaba de hacer al subcomité para poder tener cuatro clínicas de recuperación post COVID en el estado en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, son cuatro clínicas de recuperación derivadas de los síntomas que se presentan después de haber tenido la enfermedad y que todavía no hay la capacidad de atender en ninguna entidad federativa o están atendiendo por separado. Lo que queremos hacer es una atención integral a los síntomas post COVID, que son muchos y son variados”, dijo el Gobernador.

Indicó también que en los siguientes días se presentará también la estrategia para vacunar a los jóvenes de 20 a 29, y a los adultos de 30 a 39 de una manera más rápida y expedita en coordinación con el Gobierno Federal, proceso que servirá para la exigencia del certificado de vacunación a estos sectores poblacionales para su entrada a los antros, estadios y actividades culturales y deportivas.

Recordó que el certificado en mención no se va a exigir inmediatamente, sino hasta que avance la vacunación, y hasta que se conozca exactamente cuántas son las dosis de la vacuna disponibles para la entidad, y cuándo será posible contar con los dos esquemas de vacunación para estos coahuilenses.

“¿Qué nos preocupa? Que, si bien es cierto que los índices de mortalidad aquí en Coahuila están estables, lo cierto es que los pocos decesos que se han presentado han sido en edades de 20 a 29 y de 30 a 39, eso es lo que nos preocupa, lo que nos dice que estar desprotegidos también a ese sector poblacional le está afectando”, declaró el mandatario estatal.

“Tendremos que trabajar para que al final de cuentas en Coahuila se exija el certificado de vacunación para entrar a algunos lugares, garantizando los derechos humanos, todo lo que esto merece por ley, pero también tendientes a que nuestros jóvenes puedan acudir  a vacunarse”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)