Sí se contempla fabricación de réplica de Santo Cristo de la Capilla   

 Con el fin de evitar su deterioro y conservar en buenas condiciones esta figura religiosa, señala párroco de Catedral de Santiago

El párroco de la Catedral de Santiago en Saltillo, Plácido Castro Zamora, indicó que sí se contempla la fabricación de una réplica del Santo Cristo de la Capilla, por lo que, tras concluir el novenario y fiesta patronal en honor a esta imagen, buscará un acercamiento con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para analizar la viabilidad de este proyecto.

Lo anterior a bien de evitar su deterioro y conservar en buenas condiciones esta figura religiosa que fue traída -según la versión más aceptada- hace 413 años a la capital coahuilense por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa, Veracruz.

Cabe recordar que el 23 de junio de este 2021, el delegado en Coahuila del INAH, Francisco Aguilar Moreno, en entrevista, declaró que es necesario la manufactura de dicha réplica a bien de que la original no se siga utilizando durante los eventos alusivos a su fiesta patronal, que este 2021 se realizarán del 27 de julio al 7 de agosto, los cuales incluyen su descenso de la capilla de Catedral.

En este orden, el religioso consideró que de cristalizarse esta posibilidad se buscaría a escultores de la República Mexicana expertos en arte sacro para realizar el duplicado.

«Posteriormente tocaremos este punto con el señor obispo y el INAH. No solamente es cuestión de la imagen, detrás de la imagen está todo un pueblo con una cultura, con una religiosidad que hay que tomar muy en cuenta», dijo este lunes, en entrevista con medios, Castro Zamora.

«Ya depende de una vez que hagamos evaluaciones,  si se comenzara a ver el punto de manera muy concreta no debe pasar de aquí a noviembre sin que platiquemos sobre este tema. Esperemos que así sea». (OMAR SOTO / EL HERALDO)