Saltillense forma parte de los 8 estudiantes-deportistas de la UVM que buscan la gloria olímpica en Tokio

Foto: Twitter @CONADE

 Linces de UVM esperan aportar medallas para México en los JO de Tokio 2020

Ciudad de México.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cada vez más cerca, unos juegos atípicos sin lugar a dudas a causa de la pandemia del COVID-19 que azota al mundo desde hace ya más de un año, pero que no ha sido motivo suficiente para que estudiantes-deportistas de la Universidad del Valle de México se achiquen, todo lo contrario, van al país del sol naciente con todo el orgullo, garra y coraje deportivos en busca de aportar triunfos y medallas para nuestro país.

Son cinco atletas de UVM que asistieron a los pasados JO de Río de Janeiro 2016, quienes nuevamente visten los colores de México en la máxima justa deportiva en el mundo; Alexa Moreno, en gimnasia rítmica; Aída Román, tiro con arco, Iván García, clavados; Alejandra Orozco, clavados y, Claudia Rivas, triatlón. A esta lista se agrega también el entrenador nacional de Tae Kwon Do, Alfonso Victoria.

Sin duda, son varias las cartas que tiene México para ganar medallas en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de ellas es a través de la experimentada Aída Román, quien estudia psicología en la UVM Campus Tlalpan, quien ha sido multimedallista centroamericana y panamericana; medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Turín 2011 (en la modalidad mixto) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (categoría individual), logrando consagrarse como campeona del mundo en el Mundial Bajo Techo en Nimes 2014 al ganar oro individual.

En clavados, México también tiene otra opción de conseguir presea, esta, a través de Iván García, alumno de Administración de UVM Campus Zapopan, quien entre su palmarés cuenta con el campeonato centroamericano en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en el 2014; bicampeón panamericano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2014 y Toronto 2015 (plataforma 10 metros individual). Medallista de plata, en los clavados sincronizados del Campeonato Mundial de Natación Kazan 2015 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay que descartar para medalla a Alexa Moreno, estudiante de Arquitectura en UVM Campus Mexicali, y atleta de Gimnasia Artística, se encuentra en el Top 10 a nivel mundial, en salto de caballo, desde el 2011 a la fecha. Medallista de plata en la Copa del Mundo de Anadia, Portugal en 2016. Primera mexicana en ganar medalla en un mundial de gimnasia, con el bronce obtenido en el Mundial de Gimnasia Artística Doha 2018. En 2019 fue condecorada por el Gobierno de México, con el Premio Nacional de Deportes.

Alejandra Orozco, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en UVM Campus Zapopan, es la mexicana más joven en ganar una medalla olímpica (15 años) cuando se adjudicó la plata (plataforma 10 metros sincronizados) de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es Medallista de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014. Multimedallista internacional en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Series Mundiales de Clavados.

El resto de la delegación de atletas mexicanos que estudian en la Universidad del Valle de México y que portan los colores patrios en Tokio, Japón, son:

Diego Balleza, en clavados, es egresado de la carrera de Negocios Internacionales, modalidad Licenciatura Ejecutiva de la UVM Campus Monterrey Norte; Andrés Villarreal, clavados, estudiante de Administración en Licenciatura Ejecutiva de UVM Campus Monterrey Norte y, Edson Ramírez, estudiante de Comunicación en el Campus Saltillo, es multimedallista internacional en tiro deportivo.

No hay que olvidar, que UVM ofrece para la formación deportiva de sus estudiantes, como diseñar diversas estrategias y programas que apoyan a los atletas de alto rendimiento a tener una formación universitaria y a empatar su carrera deportiva con su carrera académica.

Entre esos programas se encuentran el programa de becas ALTOR y el sistema educativo flexible Academia Lince; con estas iniciativas, UVM busca acompañar a los mejores atletas mexicanos en su carrera deportiva con esquemas que les permiten finalizar a la par su formación académica e insertarse con éxito a la sociedad productiva de nuestro país.

Aunado a lo anterior, si bien UVM no es necesariamente responsable de los entrenamientos deportivos de sus atletas-estudiantes, sí les ofrece conocimientos, experiencias y herramientas que les permitan consolidarse como exitosos profesionistas, como líderes y agentes de cambio.

El primer programa es ACADEMIA LINCE, el cual ofrece un modelo educativo On-Line, especialmente diseñado para atender las necesidades de este tipo de estudiantes/atletas y les permite contar con un adecuado acompañamiento y seguimiento para poder combinar ambas actividades.

UVM también cuenta con un programa de becas para atletas de alto rendimiento denominado ALTOR, enfocado en atletas con logros importantes a nivel internacional, como Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Estas becas pueden ir desde el 100% hasta el 80% dependiendo el logro que hayan conquistado. (EL HERALDO)