Claude Joseph dimitirá como primer ministro interino de Haití

Foto: Página de facebook Claude Joseph

 

Puerto Príncipe.- Claude Joseph, el primer ministro interino que ha liderado el Gobierno haitiano desde el asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio, dimitirá a su cargo, según confirmó el propio funcionario a The Washington Post.

Actualidad RT publicó que Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el magnicidio, dijo que dará un paso al costado «por el bien de la nación».

«Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla (disputa por el Gobierno), ni en ningún tipo de toma de poder», señaló el funcionario, quien también es ministro de Relaciones Exteriores.

Con la renuncia de Joseph, se pondría fin a una disputa que tenía el funcionario con Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes del magnicidio.

Previamente, Joseph sostenía que Henry, que también es ministro del Interior, no tenía derecho a asumir la administración haitiana, puesto que no había asumido el cargo antes del asesinato de Moïse.

La información de la renuncia de Joseph también fue confirmada por Mathias Pierre, el ministro encargado de los Asuntos Electorales y las Relaciones con los Partidos Políticos de Haití.

Según el medio haitiano Le Nouvelliste, que cita a una fuente cercana a Henry, la conformación del nuevo Gobierno se daría este martes 20 de julio; además, señaló que Joseph mantendrá el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

«No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar las elecciones generales lo antes posible», dijo la fuente.

Apoyo internacional a Henry

La noche del domingo, Henry publicó un discurso grabado en el que reitera su reclamo a asumir el puesto de primer ministro al que fue designado por Moïse.

Un día antes, se conoció un comunicado de varios embajadores y de representantes de organismos internacionales radicados en Haití en respaldo a Henry y pidiendo la formación «de un gobierno consensuado e inclusivo».

«Con este fin, animamos encarecidamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno», dice el texto, firmado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han sido denominados como el ‘Core Group’.

«Dado que Haití se enfrenta a graves peligros, los miembros del grupo expresan el deseo de que todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades en sus esfuerzos por restablecer la seguridad en todo el territorio del país, incluso en las zonas actualmente plagadas de violencia de pandillas, para organizar elecciones legislativas y presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible, y para asegurar que todos los ciudadanos reciban los servicios adecuados del Estado», señala el grupo. (ACTUALIDAD RT)