ACONTECER

EL EVENTO DE COAHUILA

Todo un éxito la carrera Coahuila 1000, la cual rápidamente se ha consolidado como el gran evento anual de nuestro estado. La organización fue impecable y la participación copiosa, pero respetando todos los protocolos de salud para evitar un posible contagio.

Un evento que además sirve para promover el turismo en Coahuila, y que le muestra al mundo que en nuestra entidad sí se pueden hacer este tipo de competencias de forma segura. Imagínese usted un evento de este tipo en Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato o Michoacán. Simplemente sería imposible.

La coordinación entre las dependencias del gobierno del estado, la Secretaría de Turismo de AZUCENA RAMOS, la de Seguridad, de SONIA VILLARREAL, la Fiscalía de GERARDO MÁRQUEZ, y el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional fueron fundamentales para el buen éxito del evento, en el que se notó la participación de funcionarios públicos como el gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, el de Monclova, ALFREDO PAREDES, y los futuros alcaldes CHEMA FRAUSTRO y ROMÁN CEPEDA de Saltillo y Torreón, respectivamente.

Enhorabuena para los organizadores, los de la Cámara de Comercio de Torreón, y las autoridades estatales que participaron. Un gran evento.

SERENATA CON MARIACHI

El que se apareció acompañado por un Mariachi para llevarle serenata a su esposa, ANA LUCÍA CAVAZOS, fue el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien demostró que el romanticismo sigue vigente con todo y pandemia.

Además, Chema le regaló un espléndido ramo de flores a la festejada, detalle que le generó muchos comentarios positivos en las redes sociales, ya que ambos son muy queridos por la gente en Ramos Arizpe.

FRENO DE MANO

En Saltillo —y en prácticamente todo el país — hay decenas de gasolineras construidas y ya listas para operar, pero que no pueden abrir sus puertas porque la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal simple y sencillamente no les ha otorgado la licencia correspondiente, aún y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios.

¿De qué se trata? ¿De favorecer a PEMEX en detrimento de otras empresas? ¿O de frenar el crecimiento del país, como tanto les gusta a los funcionarios de la 4T? De estos temas son de los que se debería ocupar el Senador ARMANDO GUADIANA, o al menos lo debió haber hecho mientras fue el coordinador de la Comisión de Energía en el senado, pero si no lo hizo entonces, menos lo hará ahora que anda encuerdado tratando de vendernos espejitos a los saltillenses.

Y, por cierto, ya salió el peine. El gobierno federal no tiene intención alguna de invertir recursos en la construcción del tren entre Saltillo y Derramadero. De lo que se trata, es de conseguir inversionistas que le metan dinero al proyecto, a cambio de una concesión para operarlo durante largo tiempo. Un sueño guajiro pues, porque dudo que algún empresario en su sano juicio, acepte firmar un contrato de este tipo a sabiendas de que se lo pueden cancelar cuando les dé la gana….

¿SESIÓN EN LUNES?

No sucede con frecuencia que los diputados locales —y menos los federales — sesionen en lunes, pero, por extraño que parezca, LALO OLMOS citó este lunes 19 de julio de 2021 a partir de las 11:00 horas a la Cuarta Sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila. Seguramente habrá algunos asuntos urgentes que desahogar, antes del inicio del periodo vacacional que habitualmente se programa en estos días.

ES CULPA DE LA PANDEMIA

Al presidente López se le están acabando los pretextos. Casi tres años después de asumir el cargo, ya no resulta factible seguir culpando a los ex presidentes Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto por todos sus fracasos.

Por eso ahora la tónica va a ser culpar de todo a la pandemia. ¿Qué la economía no crece, mientras que el desempleo y la pobreza continúan aumentando? Culpa de la pandemia. ¿Qué hay desabasto de medicinas? Culpa de la pandemia. ¿Qué no se pudieron abrir las universidades Benito Juárez ni los Bancos del Bienestar? Culpa de la pandemia. ¿Qué no se cumplió la promesa de que México tuviera un sistema de salud al nivel del de Dinamarca? Culpa de la pandemia.

No cabe duda, al gobierno de López, la pandemia le vino como anillo al dedo. En eso sí que no se equivocó.

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor