Inicia Aniversario 444 de Saltillo con récord Guinness

Participan cientos de danzantes para dar inicio al Festival Internacional de Cultura 2021

Saltillo escribió de nuevo su nombre en el Libro de Récord Guinness gracias a la gran Matlachinada Estatal, que fue certificada como la danza en su tipo más grande del mundo, la cual se realizó en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo dentro de los festejos por el 444 aniversario de su fundación.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, manifestó que esto fue posible gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y un trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, que dirige Ana Sofía García Camil.

“Nos alegra que una tradición que, año con año, nos recuerda nuestra grandeza histórica y cultural, sea reconocida a nivel internacional. Gracias al Libro Guinness de Récords por tomarnos en cuenta, es para nosotros un gran orgullo”, declaró.

Se contó con la presencia de cientos de danzantes pertenecientes a 73 grupos distintos de todo el estado, quienes participaron en una actividad que ya es una tradición en la capital de Coahuila.

De esa cifra, el récord oficial quedó en 653 danzantes, quienes cumplieron una serie de lineamientos, como el atuendo, seguir una coreografía, mantener una sincronización y que esta ejecución durara por lo menos cinco minutos.

Además, fue realizada sin público y con los protocolos sanitarios establecidos; cada danzante utilizó cubrebocas, gel antibacterial y mantuvieron sana distancia durante la danza ceremonial.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil destacó el trabajo que se ha realizado en la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas para rescatar y preservar las tradiciones, como esta de la danza de los matlachines, con el apoyo de los propios grupos de danzantes.

«Son ustedes quienes han preservado esta tradición, quienes la han inculcado a sus hijos generación tras generación, y ahora la danza de matlachines está más viva que nunca gracias al apoyo del alcalde Manolo Jiménez», afirmó García Camil.

Jiménez Salinas recordó que la danza de los matlachines fue declarada Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible de la ciudad desde el 26 de septiembre de 2018, debido a que representa una de las tradiciones más arraigadas de la capital de Coahuila.

Además, en el evento de la Matlachinada, se hizo la declaratoria de que el 3 de mayo se festeje el Día del Matlachin, esta declaración la entregó el alcalde Manolo Jiménez al niño danzante Martín Martínez.

El alcalde señaló que Saltillo es una potencia nacional, ciudad próspera y segura, pero no es obra de la casualidad, sino el resultado de la herencia de hombres y mujeres valientes, emprendedores, echados pa’delante que fundaron ciudades venciendo al desierto.

La Matlachinada Estatal con la que se consiguió el Récord Guinness partió desde el Parque Mirador Saltillo y recorrió varias calles del centro histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se efectuó la gran danza ceremonial.

Fue ahí donde Carlos Tapia Riojas, adjudicador oficial de Guinness World Record para Latinoamérica, hizo la declaratoria oficial de la nueva marca para Saltillo.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas recordó que es el segundo Récord Guinness que logra la ciudad recientemente, ya que en 2019 obtuvo la marca como la Rosca de Reyes más grande del mundo, con dos kilómetros y 65 metros de longitud.

A nombre de los danzantes, el señor José de Jesús Gámez, hijo del conocido danzante «Pancho La Gallina», agradeció el apoyo de las autoridades para preservar esta tradición y aseguró que es un orgullo ser de Saltillo y de Coahuila.

Finalmente, Manolo Jiménez invitó a toda la población para que juntos celebren los 444 años de Saltillo; su riqueza cultural, su desarrollo y la calidad de vida que ofrece a los que nacieron aquí, pero también a quienes llegaron para quedarse.

En la Matlachinada Estatal también estuvo presente la señora Paola Rodríguez de Jiménez; Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento; el regidor Alberto Leyva, la síndico Lydia María González Rodríguez; Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, Medardo Treviño, coordinador de Teatro del Instituto Municipal de Cultura.

ESCULTURA DEL MATLACHÍN TIENE NUEVO HOGAR EN EL PARQUE MIRADOR SALTILLO

Con el objetivo de que esté más visible para los saltillenses y sus visitantes, la escultura del matlachín, del escultor José Antonio García Guerra, que estaba en la calle Victoria, ahora tiene un nuevo hogar en el Parque Mirador Saltillo.

Esta pieza es ahora un atractivo más del mirador, el cual fue completamente rehabilitado durante esta administración municipal, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El director de Fomento Económico y Turismo, Blas Flores González, destacó que los saltillenses son únicos debido a esa integración del pasado, presente y futuro, que les da raíces sólidas y, a la vez, visión de largo plazo.

Señaló que los visitantes siempre serán recibidos con los brazos abiertos en esta ciudad capital, uno de los municipios más seguros de México, con mayor crecimiento y desarrollo económico.

Por acuerdo de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, el cual fue avalado en el pleno del Cabildo, la escultura de García Guerra fue reubicada al Parque Mirador Saltillo para que sea valorada y apreciada de una mejor manera.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, Flores González afirmó que las tradiciones de los saltillenses deben ser celebradas todos los días y compartidas con el mundo porque es un orgullo ser de esta ciudad. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.