En el año catorce denuncias por intento de feminicidio, 11 ya concluidas

Foto: PIXABAY

En lo que lo que va del año, 14 intentos de feminicidio fueron denunciados por mujeres en Coahuila, luego de que se encontraran en riesgo de perder la vida a causa de la violencia extrema de la que fueron víctimas por parte de sus parejas donde la mayoría son en Saltillo.

Lo anterior lo reveló Martha Rivera, directora general de investigaciones especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dijo que en este 2021, se abrieron 14 carpetas de indagación, de las cuales 11 han sido concluidas.

Informó que, de la totalidad, la mayoría son de Saltillo con 11, dos de Piedras Negras y una más en Sabinas.

En ese sentido informó que, de las concluidas, se encuentran en proceso con la medida de protección de la prisión preventiva.

Resaltó que, para poder configurar la tentativa de feminicidio, la ley es muy clara para determinar este delito, aun tomando en cuenta la perspectiva de género.

Señaló que, a diferencia de la violencia familiar, en la tentativa de feminicidio, la medida cautelar es la prisión preventiva.

Con respecto a los casos donde se reclasifica el delito de tentativa a violencia familiar, indicó que son pocos, pues de un promedio de 100 se reclasifican el 5%, en donde los imputados pueden quedar en libertad, al cambiarse la medida cautelar.

Hasta hace unos días el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Miguel Mery Ayup, dijo que se han emitido dos mil ordenes de restricción a sujetos, luego de que incurrieran en actos de violencia en contra de sus parejas.

Indicó que de estas se asignó la colocación de hasta 30 dispositivos de protección para mujeres que se encontraban en alto riesgo de violencia en Coahuila. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)