Opacidad en “Agua Saludable para la Laguna” genera incertidumbre

Es importante conocer las reglas de operación y criterios del programa de Agua Saludable para la Laguna para despejar incertidumbre sobre la disposición del agua de las presas, advirtió el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez.

El funcionario comentó que lo poco que sabe es que se pretende usar en la zona urbana de la Laguna 200 millones de metros cúbicos de estas presas, pero que si las lluvias no se presentan como hasta hoy que se tiene dos años de sequía ¿Cómo van a usar esa cantidad?

“Por eso es necesario que todos conozcamos las reglas de operación y los criterios, así como las políticas públicas que se tienen en este proyecto, por eso los productores agropecuarios tienen dudas de que vaya a ser exitoso”, dijo.

Señaló que la escasez de agua en La Laguna podría llegar a provocar problemas sociales posteriores, porque la de las presas Las Tórtolas y El Palmito, que hoy tienen un 40 por ciento de su capacidad, originalmente era para la agricultura y la ganadería en la región, y al darle otro uso el consumo aumentará y afectara algunas partes.

Precisó que con el potencial histórico con esta agua se podían cultivar más de 100 mil hectáreas, pero que este año solo se pudieron sembrar 55 mil y en el 2020 fueron 62 mil.

Comentó que ahora a estas aguas se les pretende dar otro uso, para el consumo humano, con el proyecto “Agua Saludable” para la Laguna, pero que es una acción del Gobierno Federal que se desconoce en toda su magnitud, lo tienen centralizado y no se sabe cómo se aplicará.

Asimismo, mencionó que si se maneja como hasta hoy este proyecto va a provocar en todos lados un potencial problema social que pueda suceder posteriormente, donde después las partes no se harán responsables en la solución del mismo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)