Quitaron a universidades aportación federal para pensiones

Como un problema es como calificó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la falta de 415 millones de pesos que este año no se tiene para el sistema de pensiones de los trabajadores.

Comentó que desde el 2018 se decidió eliminar por parte de los diputados federales la partida para pensiones a las universidades como parte de las “reformas estructurales”.

“Nosotros afortunadamente desde 1994, tenemos dos opciones todo el que sea contratado de 1994 para acá se va al IMSS, y los de antes son los del Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) en un fondo hasta que se vaya terminando”, explicó.

Recordó que para el tema de pensiones se recibía un fondo federal, pero al ser recortado las universidades empezaron a tener este déficit.

“Hay universidades que traen problemas de mil 500 millones de pesos; la Universidad (UAdeC) es por 415 millones para este año que faltan”, expresó.

Señaló el Rector que la partida federal permitía compensar las aportaciones, pero ahora que no se tiene se ha generado un problema. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)