EU arrestó a más de 188 mil migrantes en la frontera con México durante junio, un nuevo máximo histórico

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este viernes que en junio 188 mil 829 personas intentaron ingresar a lo largo de la frontera con México, cifra que representa un aumento del 5% con respecto a mayo de este mismo año.

Se trata del cuarto mes consecutivo que se registran más de 170 mil detenciones. Las detenciones de migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México habían alcanzado un máximo histórico en mayo con más de 180 mil 34 arrestos de migrantes, lo que representaba un aumento de cerca del 1% respecto a los 178 mil 622 de abril, que a su vez fueron un 3% superior a los 173 mil 348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos, según publicó Latinus.

El 34% de los encuentros ocurridos en junio fueron personas intentaron ingresar anteriormente a Estados Unidos al menos una vez en los 12 meses anteriores. El número de migrantes que intentaron ingresar por primera vez a EU en junio fue de 123 mil 838. En lo que va del año fiscal suman 454 mil 944 personas que intentan cruzar la frontera entre México y EU por primera vez. Durante el mismo período en 2019 se registraron 489 mil 760.

El número de niños migrantes no acompañados aumentó en junio un 8% con relación a mayo, con 15 mil 253 encuentros en junio en comparación con 14 mil 137 registrados en mayo.

El número de niños migrantes bajo la custodia de CBP se redujo de 5 mil 767. El número promedio diario de niños bajo la custodia de CBP en junio fue de 794. El tiempo promedio en custodia de los niños migrantes no acompañados disminuyó de 133 horas en marzo a las 28 horas en junio.

Los encuentros de unidades familiares aumentaron en un 25% en junio con relación a mayo, pues pasaron de 44 mil 746 detenciones registradas en mayo a 55 mil 805 en junio.

La cifra aún se encuentra por debajo del pico registrado en mayo de 2019, que fue de 88 mil 587 detenciones. Las autoridades alertaron por la ola de calor que afecta el oeste de la Unión Americana y del peligro que representa para los migrantes que intentan cruzar.

“Estamos en la parte más calurosa del verano y estamos viendo un gran número de llamadas de socorro a CBP por parte de migrantes abandonados en terreno traicionero por traficantes sin consideración por la vida humana”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller.

“Aunque la CBP hace todo lo posible para localizar y rescatar a las personas que están perdidas o afligidas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas que los migrantes deben caminar en el desierto después de cruzar la frontera en muchas zonas son implacables”, advirtió Miller.

El pasado 1 de junio el gobierno de Joe Biden terminó formalmente el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocido como “Quédate en México”, que devolvía a ciertas personas a México en espera de procedimientos de deportación ante un juez de inmigración bajo la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Naturalización estadounidense.

El presidente Joe Biden encargó a finales de marzo a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de frenar la migración, razón por la cual Harris ha realizado viajes a México y Centroamérica para buscar estrategias conjuntas para abordar el problema migratorio. (LATINUS)