Confirman en Coahuila tres casos de la variante Delta del COVID, uno en Saltillo

 

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que esa dependencia ha confirmado la existencia en la entidad de tres casos de la llamada variante Delta del COVID-19, mismos que son atendidos en las ciudades de Saltillo, Torreón y Acuña, donde los contagiados permanecen bajo observación médica y con cerco sanitario.

El funcionario dijo que estos casos tienen su origen en los contagios dados a conocer en pasados días de grupos de jóvenes coahuilenses que acudieron a vacacionar a Mazatlán y Cancún.

Además, señaló que existen también otros nueve casos sospechosos de esta variante que al momento son analizados por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y será en las próximas horas cuando se determine si pertenecen o no a dicha mutación del virus.

“Tenemos tres casos de la variante Delta y tenemos otros en observación, en Torreón, Saltillo y Acuña, fueron de los muchachos que viajaron a Mazatlán y Cancún. Tienes que tener el caso sospechoso y luego mandarlo secuenciar al INDRE, estos tres ya los corroboramos y nos faltan alrededor de nueve que mandamos a estudiar”, dijo el secretario.

Bernal Gómez indicó que en cuanto a los contagiados de la variante Delta, presentan básicamente la misma sintomatología del COVID-19, aunque reconoció que puede ser un poco más fuerte la enfermedad.

“El problema es que estas variantes son mucho más contagiosas. Les comentaba que lo establecido son 15 minutos de estar en contacto con el paciente positivo para ser contagiado, pero con estas nuevas variantes en segundos te puedes contagiar”, declaró el entrevistado.

“El problema de los muchachos que se fueron de vacaciones es que no guardaron las medidas pertinentes, de un grupo de 80 regresaron alrededor de 35 contagiados, y de un grupo de 60 regresaron como 27, con las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, la preocupación de esta última es que es muy contagiosa. Estamos trabajándola y hasta ahorita vamos bien. No nos podemos descuidar”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)