Buscan replicar proyecto educativo de radio y televisión en escuelas de Coahuila

 

Hace 11 años el profesor Carlos Alberto Sánchez Valles comenzó con el proyecto Innovación Educativa Digital (INEDI) en la Escuela Primaria «Licenciado José María Pino Suárez», en la colonia Centenario de Saltillo, para que sus alumnos incursionaran en la realización de programas de radio y televisión dirigidos a fomentar valores, sana convivencia y nuevos aprendizajes. En sus palabras, esta dinámica que permite a los estudiantes convertirse en conductores y reporteros desde una cabina instalada al interior de esta Primaria ha impactado positivamente en sus vidas, ayudando a su seguridad, desenvolvimiento y comunicación con otras personas sin dejar de lado su progreso académico al contrarrestar el ausentismo en las aulas, por lo que se encuentra en búsqueda de que más instituciones de la entidad implementen este concepto en el próximo ciclo escolar a iniciar en agosto.

Para este efecto, invitó a directivos y docentes interesados en aplicarlo a enviarle un mensaje vía WhatsApp al 844 139 0003, para agendar una cita a bien de que conozcan más a fondo a INEDI, que para comenzar a operar necesita esencialmente de un espacio para su instalación, micrófonos y una computadora a adquirir por las instituciones participantes, además del interés del alumnado para darle vida. En este sentido, aseguró que su orientación y apoyo para este fin corresponde únicamente a ver crecer esta plataforma por lo que lo hace de manera gratuita.

«Platicamos con todo gusto, vemos la manera para que se pueda realizar. Yo voy al lugar, propongo ciertos espacios porque lógicamente se buscan espacios donde haya conectividad a internet. Si no la hay se pueden hacer grabaciones y después se sube. Ya estamos a nada de regresar nuevamente a las aulas y qué mejor que hacerlo con un proyecto diferente, un proyecto innovador», compartió este viernes con EL HERALDO, Sánchez Valles.

«Nosotros ya podemos decir de manera categórica, con mucha certeza que el proyecto tiene viabilidad en cualquier contexto educativo, en cualquier nivel socioeconómico y en cualquier nivel educativo. Siempre he tenido esa propuesta de llevarlo a otros niveles educativos y hace ya tres años se replicó en un nivel de secundaria, en la Secundaria Número 12 Profesora Elba Esther Gordillo Morales (en la colonia Teresitas). Se capacitó, estuve al pendiente de la infraestructura, contenido, programación y ya están trabajando solos. Yo no quito el dedo del renglón de poder compartir, de poder llevar esta estrategia a otros compañeros maestros sin afán de lucro», ahondó.

Respecto a su transmisión y difusión, el también subdirector de la Primaria «José María Pino Suárez» comentó que dispone de un canal de audio y video gratuito por medio de streamexico.com, el cual le fue donado por esta compañía de servicio de streaming para la continuidad de Innovación Educativa.

«Ahorita ya hay muchísimas maneras, es mucho más sencillo que hace 11 años el buscar alguna plataforma donde se pueda llevar a cabo el programa. Lo primero es que las instituciones tengan el interés de hacerlo, ya lo demás se puede ir acomodando. Muchos maestros me dicen ‘es que tú tienes todas las instalaciones’, yo les empiezo a dar una semblanza de cómo fueron las fases del proyecto y es cuando se dan cuenta que empezamos completamente de cero», platicó.

Cabe remarcar que en noviembre de 2019, INEDI ganó el primer lugar del Certamen de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), distinción que para Sánchez Valle, cuyo sueño es dedicarse exclusivamente a operar INEDI para su expansión con la ayuda de la Secretaría de Educación de Coahuila, da prueba de sus alcances y efectividad.

«Nos tocó representar a México como el mejor proyecto de innovación, elegido entre todas las escuelas de México para participar en el certamen a nivel Iberoamérica con proyectos de España, Portugal, Venezuela, Argentina y Brasil. Tuvimos la gran fortuna de ganar el primer lugar a nivel Iberoamérica, qué más evidencia que compruebe que el proyecto puede ser viable en cualquier lugar», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)