Ofrecerán CESAME y UNIF talleres sobre prevención del suicidio en Centros Comunitarios

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dijo que esa dependencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila, alistan la puesta en marcha de una serie de talleres para la prevención del suicidio, mismos que se impartirán a través de los centros comunitarios del municipio que operan en varios sectores de esta capital.

La titular dijo que ante la problemática que se enfrenta en la región a raíz del incremento de casos de personas, especialmente jóvenes, que han decidido escapar por la llamada “puerta falsa”, se ha diseñado una estrategia a través de la cual los especialistas del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), ofrecerán a través de estos talleres el apoyo necesario para identificar los factores que pueden desencadenar la conducta suicida, así como los procedimientos para actuar oportunamente y prevenir nuevos casos.

“Lo que estamos haciendo es diseñar la estrategia para poder impartir estos talleres en los centros comunitarios, estamos realizando las gestiones con la gente que se encarga del manejo de esos espacios, que representan una manera efectiva de acercar este apoyo a las comunidades. Los centros comunitarios son el vínculo para llegar a la gente de las colonias y más en el caso de un tema de fundamental importancia como es la prevención del suicidio”, dijo la encargada.

“Es un tema que nos interesa a las personas de todas las edades, especialmente a los padres de familia que deben aprender a identificar si alguien atraviesa por una crisis, o manifiesta depresión o ansiedad. Una vez que se tengan ubicados todos los centros comunitarios, se definirá un rol para informar las fechas y horarios en que estará el personal de la Secretaría de Salud y del CESAME. Lo más importante de esto, es llevar a los especialistas en materia de salud mental al lugar donde la gente lo necesita”, agregó.

Patricia Moreno indicó que, de hecho, la UNIF ya ha mantenido colaboración con el CESAME en la atención de casos de tentativa de suicidio en los que la unidad actúa como primer respondiente.

“Lo que hacemos como primeros respondientes al llegar al lugar es dar una contención emocional, los primeros auxilios psicológicos. Si la persona no presenta lesiones o no ha ingerido medicamentos que les puedan causar algún daño severo, una vez que ya lo revisan los paramédicos ellos determinan si esa persona tiene que ir a un hospital o pudiéramos en ese momento trasladarlo al CESAME para que le hagan su valoración”, expuso.

“Ahí se determina si necesita tratamiento o qué tipo de terapia va a necesitar esa persona, y queda en manos de la familia darle seguimiento, en tanto que nosotros pasamos esos datos al área de psicología del DIF Municipal y ellos posteriormente hacen una visita para invitar al afectado y sus familiares a seguirse tratando a través de las pláticas y talleres que el propio DIF ofrece a la comunidad”, informó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)