México elimina la zona libre de pesca en hábitat de la vaquita marina

 

México ha eliminado las restricciones de pesca en la zona que habita la vaquita marina, cetáceo que se encuentra en peligro crítico de extinción en el alto Golfo de California.

“El gobierno mexicano ha abandonado la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas 10 vaquita marina que quedan. Los expertos dicen que la medida esencialmente abandona al mamífero marino más amenazado del mundo a redes de enmalle que los atrapan y ahogan” señala la agencia de noticias Associate Press en una nota publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La medida señala que barcos pesqueros podrán realizar su labor siempre y cuando no excedan más de 60 embarcaciones pesqueras en el área, ya que de ser así habrá sanciones a los pescadores.

La nota de la agencia afirma que el gobierno mexicano en sus esfuerzos por conservar esta área libre de pesca han sido rebasadas, reportándose agresiones por parte de los pescadores hacia los marinos encargados de resguardar el área “Los pescadores no le temen a los marinos” quienes aseguran reciben ataques con bombas molotov por parte de quienes extienden sus redes en el mar en busca de la totoaba, un pez cuya vejiga de flotación es vendida a grandes precios en el mercado asiático por considerarse un platillo delicatesen.

Ambientalistas concluyen que esta medida representa la sentencia de muerte que llevara a la vaquita mariana a la extinción. (CON INFORMACIÓN DE AP)