Más tareas para las Fuerzas Armadas: López Obrador les encarga las aduanas

Foto: Página de facebook de Horacio Duarte Olivares

Ciudad de México.- El presidente Andrés López informó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina estarán a cargo de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para limpiarlas de corrupción, publicó Forbes México.

“Vamos a reforzar la aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Sedena y de la Marina. Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, dijo el mandatario.

“Ellos (Sedena y Marina) van a estar a cargo de las aduanas, porque (hay) problemas de contrabando, de combustibles, entrada de armas, y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”.

En su conferencia “mañanera”, López Obrador enfatizó que en esta Agencia no se admitirán recomendados, pero serán, mencionó, las Fuerzas Armadas quienes elijan al personal.

“Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, indicó.

El miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial que crea la ANAM, la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este nuevo organismo, que se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la administración de las aduanas, tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

Con las aduanas a cargo, las Fuerzas Armadas suman más tareas en el gobierno federal, ya que el titular del Ejecutivo también les ha entregado la operación de los puertos del país, la construcción de dos de las obras emblemáticas del sexenio, el aeropuerto de Santa Lucía y tramos del Tren Maya; además, de su colaboración en la seguridad pública. (FORBES MÉXICO)