LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de apuestas peligrosas, el presidente reconoce que la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles pero confió en su estrategia de atender las causas*; además le puso precio a su mandato: “si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno, es un desafío hasta político porque nuestros adversarios se frotan las manos.”

Explicó que se está trabajando con los gobiernos electos y los que ya están para seguir enfrentando coordinadamente el tema. Reconoció que hay estados donde existen brotes de violencia como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero también afirmó que es por tanta pobreza que hay. Aprovechó para decir que las reuniones de trabajo con los mandatarios estatales continuarán menos con el de Michoacán quien no será recibido en Palacio Nacional, “no quiero que aquí se produzcan debates ríspidos o espectáculos, hay que cuidar la investidura presidencial.”

Informó que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, se evitará el tráfico de drogas, armas, y toda la corrupción, puntualizó que la SEDENA será la encargada de su administración y operación y trabajará de la mano del SAT. “Lo mismo que hicimos en puertos… donde está la SEMAR…vamos a seguir limpiando…”

Nuevamente puso el dedo en el renglón del regreso a clases presenciales a finales de agosto. Aseguró que no se correrá ningún riesgo por el posible contagio de los niños considerando que no les afecta el covid-19 y la mayoría de adultos ya estará vacunado. Dijo que nada es por la fuerza pero llamó a los padres de familia y a los maestros de todo el país para preparar el retorno. “No hay nada como las clases presenciales, tenemos que regresar…” Por tercera vez, pidió a todos los adultos que no se han inmunizado, recapacitar y cuidar su vida. “Está comprobado, se corre menos riesgo…”

Anunció que ahora sí la próxima semana va a presentar el informe de abastecimiento de los medicamentos, informó que por fin pudieron vencer los obstáculos que se encargaron de poner las 10 empresas, que no eran laboratorios sino intermediarios, que vendían las claves al gobierno, “tuvimos que cambiar la ley porque no podíamos traer medicamentos del extranjero, pero ya…”

Comentó que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, sigue en negociaciones con Estados Unidos para reabrir la frontera aunque evitó decir la fecha. Defendió sus aspiraciones políticas y reiteró la confianza que le tiene a él y a todo su equipo. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)