EN EL TINTERO  

Dos a cero, favor Reyes Flores

El pasado miércoles se presentó en Coahuila lo que se ha considerado el proyecto ferroviario más importante para el norte de México. El tren suburbano con el que se busca conectar las zonas industriales de Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, en el límite con Nuevo León, cuyo costo total se estima en 8 mil millones de pesos.

El anuncio de esta obra suena muy interesante, pues busca beneficiar a más de 200 mil habitantes sobre todo del sector productivo y se desplazará por 54 kilómetros, con lo que detonará de forma importante la economía de la región.

Y aunque varios calefactos a la gubernatura por Morena, sí, a la carrera política que se vivirá en el estado en 2023, buscaron capitalizar la información para ganar adeptos, se demostró la rivalidad y distanciamiento entre dos importantes personajes.

En esta ocasión, fue el súper delegado Reyes Flores Hurtado el que le dio gane al senador Armando Guadiana Tijerina, quien hace unos meses, como candidato por Morena a la alcaldía de Saltillo, quiso colgarse la medallita de este proyecto federal.

Con una convocatoria selectiva de medios de comunicación, Flores Hurtado, tras reunirse con empresarios, junto con Juan Pablo Martin del Campo, director de SCT Coahuila, encabezó una rueda de prensa para dar los detalles del proyecto.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores, Armando Guadiana presentaba un punto de acuerdo para solicitar que se liberaran los recursos necesarios y anunciar que este viernes daría a conocer en Saltillo el proyecto. Demasiado tarde.

Cabe recordar que Guadiana Tijerina como candidato a la alcaldía quiso aprovechar información privilegiada obtenida por su compadrazgo con el gobierno federal y utilizó esta obra como una propuesta de campaña, adjudicándose la idea para obtener votos.

Afortunadamente, esto no le fue suficiente para lograr la confianza de la ciudadanía, porque aprovechando proyectos que no son de su ámbito, cualquiera promete y promete si lo que quiere es engañar a la ciudadanía para ganar votos. Ya se hacía extraño que durante las entrevistas, al momento de preguntarle de dónde iba a sacar los recursos, respondía que no serían del Ayuntamiento, pues, claro, no es una obra municipal.

Finalmente, Reyes Flores demostró que no necesita de las tradicionales ruedas de prensa de Armando Guadiana para tener reflectores, aunque en esas conferencias todos salen peleados, si no pregúntenles a las hermanas Sánchez Galván que lo acusaron hasta de traidor.

Con esto, el marcador se pone dos a cero a favor de Reyes Flores, pues primero Guadiana acusó de traición por no ganar la alcaldía, sugiriendo que el súper delegado operó a la contra. ¿No será que Reyes Flores conoce el teje y maneje del senador y además evaluó la hipocresía con la que también jugó en los últimos meses?

No olvidemos que el senador se expresó del súper delegado con varios calificativos negativos, de incapaz no lo bajó, mientras que presumía la coordinación, cercanía con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es decir, con el PRI; pero, nada más perdió la contienda y volvió a su discurso de que le arrebataron la elección y lo típico de los perdedores.

Entre los beneficios de este proyecto -sin duda importate- que argumentó la SCT están: reducción de tiempos de traslados en mercancías internacionales (T-MEC), eliminación de congestionamientos viales, disminución de la tasa de accidentalidad, reducción de tiempos muertos para la sociedad, especialmente para los trabajadores de la zona industrial referida.

Veamos como se pone la competencia en los siguientes meses, si vemos a Guadiana nuevamente vestido de Mario Bros para llamar la atención y demostrar que no tiene seriedad e interés por resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía, lo que dejaría a Reyes Flores en la delantera. Por cierto ¿Donde anda Javier Guerrero? ¿Preparándose para la carrera?