¿Cómo realizar trámites por Internet y descargar comprobantes o documentos en México?

Cada vez son más los trámites en México que se pueden realizar en línea desde una computadora o incluso desde un Smartphone, pues cada vez más instituciones se han sumado a la practicidad de evitar filas, tiempos de espera y hasta situaciones incómodas, y apostaron por lo digital, para eficientar el trabajo que realizan o incluso poder ofrecer nuevos servicios.

Es común que en más de una ocasión el tiempo apremie y debamos descargar un comprobante, documento oficial o realizar algún trámite que de manera presencial significaría invertir tiempo haciendo largas filas o esperando obtener alguna cita, sin embargo, en la web citasytramites.mx es posible conocer de qué manera realizar lo que necesitamos por medio de internet.

El acta de nacimiento es uno de los documentos que pueden ser descargados desde Internet, simplemente se tienen que proporcionar los datos como nombre, fecha y lugar de nacimiento, para hacer la búsqueda en la base de datos y una vez localizada pagar el monto correspondiente, ya sea con una tarjeta de débito o crédito, o bien, haciendo un pago referenciado en alguna tienda de conveniencia. El documento impreso en cualquier hoja de papel bond, a color o blanco y negro, es válido como cualquier acta de registro civil.

De la misma forma, la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida por sus siglas CURP, se obtiene en línea, pero ésta si es totalmente gratis, solo se requiere ingresar los datos personales para que el documento se genere.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son dos de las instituciones que también han facilitado los trámites de los derechohabientes y contribuyentes. En el IMSS se puede obtener con unos sencillos pasos el Número de Seguridad Social, afiliar a beneficiarios -como hijos, padres o cónyuges- y hasta obtener citas para atención médica.

Mientras que, en el SAT, debido a la contingencia por Covid y a las pocas citas disponibles, se han liberado más servicios por Internet, como la renovación de la e-firma, la generación de constancias de situación fiscal, pagos de impuestos y multas o modificaciones al RFC, entre otros.

Y no solamente instituciones públicas han puesto a disposición trámites automatizados en línea, también privadas como la banca, pues diferentes empresas han hecho que ahora sea posible abrir una cuenta desde el celular, escaneando la identificación y obteniendo los datos faciales por medio de tecnología en fotografía.

También realizar el pago de servicios, como el recibo de CFE, se puede hacer desde la App móvil para iOS y Androir, que han creado, en donde se da de alta cada medidor con el número de servicio correspondiente, y así, con una tarjeta de débito o crédito, se realiza el pago a tiempo, para evitar cortes.

La tramitología por internet ahora está más presente que nunca en nuestro país, sin dejar de señalar que también es posible realizar tramites ante el INFONAVIT, obtener la cédula profesional o incluso renovar la licencia de conducir, en la mayoría de los estados, simplemente usando nuestra conexión a Internet.