ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Momentos estelares de la humanidad

“Pero incluso con sus favoritos, el destino no siempre se muestra magnánimo. Rara vez conceden los dioses a los mortales más de una hazaña única e imperecedera” Stefan Zweig.

Durante la noche del 22 de diciembre de 1849, un recado cambiaría el rumbo de la historia. El mensaje decía: “Con la gracia de su voluntad sagrada, el Zar ha anulado su sentencia”. Dostoievski, el genio literario era indultado justo antes de morir. “La Marsellesa” el himno ignorado por el ejército del Rin, sería cantado hasta el cansancio por ciudadanos y campesinos en fiestas y batallas, que terminó convirtiéndose en el himno oficial de la libertad. Luego de una parálisis que casi termina con su vida, Friedrich Händel resucita para componer su famoso “Mesías”. El minuto que cambió para siempre la historia sucedió en 1815: Napoleón y Waterloo. Una vez asesinado, Cicerón, el último campeón de la libertad romana, logró trascender de lo que se pretendió fuera una humillación vergonzosa final, para pasar a ser su última y más grande victoria.

Todos esos instantes, segundos dramáticamente concentrados, tan raros, como escasos, los que condicionan el rumbo de la historia, son los “Momentos estelares de la humanidad”, obra del prolífico escritor austríaco Stefan Zweig, publicada por primera vez en 1927 y reditado para 2020 por Editores Mexicanos Unidos con 266 páginas, que retrata de manera novelada catorce episodios históricos que marcaron un punto de inflexión en la sociedad.

Gran parte de los sucesos del día a día son indiferentes, sin duda, la gran mayoría no valdrían la pena ser recordados, pero hay algunos que no necesitan de la pluma del cronista para ser llamativos, estos conforman la herencia y tradición de la cultura, condicionan la forma de entender el pasado y de plantear el futuro, son los hechos que nos dotan identidad, estos son los momentos estelares que nos hace recordar Stefan Zweig.

“Todo lo esencial, todo lo duradero que se consigue, se da siempre en los pocos y extraordinarios momentos de inspiración” Stefan Zweig

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista