ACONTECER

 MANOLO ES EL BUENO 

Desde la semana pasada, un trascendido ha venido cobrando fuerza en reuniones de empresarios, en círculos políticos, entre funcionarios de los tres poderes del estado, abogados, notarios públicos, académicos  y en general entre la gente que le gusta estar bien enterada de lo que acontece en Coahuila: Manolo es el bueno.

Oficialmente, a diferencia de lo que ocurre en el gobierno federal, dónde LÓPEZ OBRADOR destapó muy prematuramente una lista de posibles contendientes a sucederlo, aquí en Coahuila no ha habido un “destape” por parte del gobernador MIGUEL RIQUELME, ni nada que se le parezca; y además, todavía no sería el momento de hacerlo. Pero por doquier se escuchan versiones de que el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, ya trae la bendición del primer priista del estado, y que por lo tanto él se perfila para ser el candidato del PRI a la gubernatura.

Aunque tiene muy buenos gallos, Manolo es sin duda la carta más fuerte del priismo en el estado, en una larga lista de aspirantes que también se han mencionado, y entre los cuales hay también perfiles que pudieran ser muy buenos contendientes para garantizar al tricolor la permanencia en el poder: MIGUEL MERY, VERÓNICA MARTÍNEZ, JERICÓ ABRAMO, LALO OLMOS, CHEMA FRAUSTRO, ROMÁN ALBERTO CEPEDA y SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ.

Oficialmente, la designación del abanderado del PRI, se daría hasta finales del próximo año; es decir, todavía falta un buen rato. Pero extraoficialmente, se asegura que la decisión ya se tomó.

¿Será por eso que a Manolo se le ha visto recorriendo las ciudades más importantes del estado, e incluso este jueves acudió como invitado de honor a la graduación de un numerosos grupo de estudiantes del Ateneo Fuente?

IMPUNIDAD TOTAL

El mayor temor de ANDRÉS LÓPEZ es ser víctima de un golpe de estado por parte del Ejército Mexicano. Por eso, desde el comienzo de su turbulenta y errática administración, le ha otorgado a los militares todo tipo de concesiones, y no se atreve a molestarlos ni con el pétalo de una rosa.

Por eso consiguió que el ex Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS, consiguiera salir impune de las acusaciones que en su contra hiciera el gobierno de los Estados Unidos.

Por eso también le ha entregado al Ejército la operación de los puertos del país, la construcción de la dos obras más emblemáticas de su sexenio, el aeropuerto de Santa Lucía y una parte del Tren Maya, y por eso ahora también le entrega el control de las aduanas en todo el país.

Pero además, por ese mismo temor que López le tiene a las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República determinó esta semana dejar en la impunidad total el asesinato de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey -uno de ellos originario de Saltillo- ocurrido hace once años a manos de miembros del Ejército, quienes los abatieron dentro de las instalaciones de esa prestigiada universidad, argumentando que a los soldados que los mataron no les pudieron comprobar nada.

HASTA QUE HICIERON CASO

Luego de muchos llamados en este y otros espacios de El Heraldo de Saltillo, el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, por fin hizo caso de darle al edificio que ocupa la tienda del ISSSTE un mejor uso del que ahora tiene.

Por lo pronto, en ese mismo espacio se va a instalar una oficina de Telecomunicaciones de México y un módulo de afiliación al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, de tal forma que los saltillenses podrán realizar ahí más de cien servicios de cobranza que ofrece TELECOM, entre ellos el cobro de envíos de dinero desde Estados Unidos, el pago de servicios, depósitos y retiros bancarios, pago de tarjetas de crédito y cobro de programas de apoyo federales; mientras que en el módulo del INAPAM se podrá tramitar la tarjeta que otorga ese organismo a los adultos mayores.

SE QUEDÓ SIN ABOGADO

Por lo visto la paisana ROSARIO ROBLES seguirá un buen rato tras las rejas. Por lo pronto, su abogado SERGIO RAMÍREZ MUÑOZ ya aventó la toalla, argumentando que la ex funcionaria en el sexenio de Peña Nieto no le proporcionó ninguna información que le pudiera servir para negociar con la FGR para que la dejaran en libertad a cambio de convertirse en testigo colaborador.

Se suponía que doña Chayito tenía pruebas para incriminar a otros funcionarios del sexenio pasado que estarían implicados en la llamada “Estafa Maestra”, pero ahora resulta que la ex titular de SEDESOL y de la SEDATU no quiso entregar las pruebas, o simplemente no las tiene. De tal forma que seguirá tras las rejas, al menos hasta que termine este sexenio…

paco1533@gmail.com