Refuerzan protocolos en CERESOS de Coahuila para evitar contagios de COVID

La secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que se han reforzado los protocolos y las medidas sanitarias en los penales de la entidad para evitar que se presenten contagios de COVID-19 entre los internos que cumplen sentencia en esas instituciones, donde un brote del padecimiento sería sumamente grave, pues son lugares que albergan hasta 800 o 900 reclusos.

La funcionaria dijo que este reforzamiento incluye fundamentalmente las visitas a los internos por parte de los familiares de estos últimos y también a los proveedores que diariamente visitan los penales para hacer entrega de diversos insumos.

Indicó que gracias a que no se ha bajado la guardia y se establecieron más protocolos sanitarios, ha sido posible que ningún recluso de los penales de la entidad se encuentre  aislado o contagiado de COVID-19.

“En cuanto a los CERESOS no hemos bajad la guardia en el tema de COVID, sin embargo se sigue trabajando y se intensificaron los protocolos de salud COVID, por lo mismo que tenemos que cuidar el lugar donde hay 800 o 900 personas privadas de la libertad y tenemos que cuidar todos los protocolos a la hora de las visitas que se tengan por parte de los familiares o de los proveedores al mismo centro”, expuso Villarreal Pérez.

Además, la secretaria de Seguridad dio a conocer que Coahuila logró de nueva cuenta para los penales de la entidad la certificación emitida por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Mencionó que los documentos que acreditan la obtención de ese distintivo se recibirán pronto, e indicó que aunque es todo un reto lograr la certificación de ACA, vale la pena el esfuerzo por todos los beneficios que trae consigo para los CERESOS de la entidad.

“Esta certificación es importante porque es el medio para recibir recurso de la Iniciativa Mérida para los penales, los que se aplican en la adquisición de dispositivos como las bandas detectoras de los accesos, lavadoras y secadoras, y equipo e instrumental para los dentistas y personal médico que presta atención a las y los internos”, señaló la entrevistada.

Igualmente destacó que las gestiones de Coahuila para recibir en comodato el penal federal de Monclova, realizadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, van muy avanzadas y también que a más tardar en tres meses estará listo el penal femenil que se construye en el municipio de San Pedro para contar con tres de esas instituciones para mujeres en todo el estado, contando a los de Saltillo y Piedras Negras. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)