Reducción de aforo y horarios sería catastrófico para restaurantes; asegura líder de CANIRAC

El presidente de la CANIRAC Saltillo, Eder López González, aseguró que la imposición de restricciones a los restaurantes locales, ante un posible incremento de contagios de COVID-19 en la región, sería catastrófico, ya que la industria de los alimentos condimentados apenas empieza a recuperarse de los estragos que dejó la pandemia en 2020, y los establecimientos no están en condiciones de operar con limitación en sus horarios y aforo.

El dirigente señaló lo anterior al ser cuestionado sobre las medidas que se aplicaron recientemente a los restaurantes y otros giros comerciales en la vecina ciudad de Monterrey, ante la escalada en el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, con el objeto de que en Saltillo no se presente un panorama similar al de la Sultana del Norte, y no se contemple la posibilidad de implementar estas restricciones.

Destacó que debido a la afectación económica por la pandemia, en 2020 se registró en Saltillo el cierre total de 15 restaurantes y la pérdida de 500 empleos.

“Ahorita la industria restaurantera está muy lastimada, afortunadamente no presentamos la misma afectación que en otros estados o en otras zonas de la república, sin embargo otro año como el que pasamos en el 2020 sí sería catastrófico para la industria, por ello seguimos acatando las reglas y estamos pidiendo a la población que también cumpla al pie de la letra los protocolos establecidos por el Subcomité Regional COVID-19”, señaló el directivo.

Destacó que la organización está de acuerdo en que el establecimiento que no esté siguiendo los protocolos sanitarios sea objeto de sanciones, y no intervendrán para proteger a quien arriesgue la salud de la población.

También dijo que todos los establecimientos afiliados son objeto de constantes revisiones y si se llega a dar alguna recomendación, se procede a notificarla directamente con el dueño del negocio para que haga lo pertinente.

“No hemos bajado la guardia en todas las medidas que se han dado en esto últimos meses, seguimos con el filtro sanitizante, los meseros con mascarillas y protector facial, gel antibacterial, distancia entre mesas y un máximo de 10 comensales por mesa, además de que estamos siguiendo y reforzando otros protocolos”

“Definitivamente si se diera otro cierre, nosotros estimamos que sería el doble de dañino que en el 2020, al igual que una reducción en el aforo ya que ahorita apenas los restaurantes que estuvieron cerca de cerrar apenas están viendo la luz, y hacer una reducción en cuanto a horarios como en aforo, sería muy dañino”, puntualizó Eder López. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)