Invitan a futuros físicos a encuentro con especialistas internacionales

 

La Escuela Avanzada de Verano es el evento académico más importante del Departamento de Física, este año abordará temas como energía oscura y bosón de Higgs.

Ciudad de México.- Energía oscura, agujeros negros o materiales bidimensionales son temas a los que recurren múltiples series televisivas para desarrollar sus historias, pero la realidad es que, a pesar de tener tanta información a la mano, siguen existiendo muchas interrogantes que solo los estudiosos en estos temas pueden explicar.

Con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa en los programas de maestría, doctorado y doctorado directo que ofrece el Departamento de Física del Cinvestav a egresados de licenciatura en Física y carreras afines, dará inicio el próximo 19 de julio la Escuela Avanzada de Verano.

El evento que se realiza cada año, abordará en esta ocasión temas actuales de investigación en Física, como energía oscura, bosón de Higgs, grafeno y entropía, impartidos por investigadores del Cinvestav e invitados nacionales e internacionales de renombre.

“Este año, al ser parte de las celebraciones del 60 Aniversario del Departamento, se podrán inscribir estudiantes del Cinvestav, comunidad de físicos y cualquier estudiante de licenciatura en Física y áreas afines, siempre y cuando utilicen un correo institucional (esto con la finalidad de proteger la información de los participantes de posibles fuentes de spam)”, señaló Salvador Gallardo Hernández, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y encargado de la organización del evento.

Desde la primera hasta la actual edición, la Escuela Avanzada de Verano ha contado con la participación de al menos 100 alumnos en promedio por año, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, en esta ocasión al ser un evento virtual se espera duplicar su matrícula.

En su historia ha recibido a destacadas personalidades como los premios Nobel de Física Abdus Salam (1979) y Pierre-Gilles de Gennes (1991), además de invitados internacionales.

Este año en particular, para celebrar el Aniversario se ofrecerán charlas donde asistirán Jorge Zanelli, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en Chile, con su línea de investigación en mecánica cuántica; Juan Maldacena, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Ted Jacobson, de la Universidad de Maryland, ambos en Estados Unidos, quienes conversarán sobre La entropía de la radiación Hawking y El entrelazamiento en el vacío y la ecuación de Einstein, respectivamente.

Para iniciar la serie de actividades, Alejandro Pérez, de la Universidad de Marsella, en Francia, estará a cargo del primer curso corto cuyo título es “Dark energy, black hole entropy, and the fate of information in black hole evaporation: a natural perspective from Planckian discreteness”.

Por su parte, Antonio Pich, de la Universidad de Valencia, en España, impartirá el curso de física de altas energías posterior al descubrimiento del bosón de Higgs (“The Fundamental interactions after the Higgs discovery”). Finalmente, Mildred Quintana, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentará el curso “Grafeno. Materiales Bidimensionales y Heteroestructuras van der Waals”.

Este evento, que se realiza cada año a finales de julio, también tiene la finalidad de presentar las líneas de investigación de las cinco áreas que aborda el Departamento de Física del Cinvestav: Altas Energías, Física estadística, Geometría y Gravitación, Física Matemática y Física del Estado Sólido.

En su edición 2021 la Escuela contará con la participación de investigadores del Cinvestav, como José Miguel Méndez Alcaraz, especialista en Física Teórica de la Materia Condensada Blanda, e investigadores posdoctorales como Eder Contreras Gallegos, quien presentará una alternativa potencial para la caracterización térmica de alimentos, y Marco Antonio Arroyo Ureña, cuyo trabajo se enfoca en Altas Energías.

“La Escuela Avanzada de Verano es el evento académico más importante del Departamento de Física del Cinvestav y, además de mostrar las diversas opciones que ofrece la disciplina a los estudiantes en los aspectos teóricos y experimentales, su éxito se observa cuando cerca de 30 por ciento de ellos se incorporan a un posgrado en el Centro”, puntualizó Gallardo Hernández.

El programa, que se puede consultar en el enlace https://indico.fis.cinvestav.mx/event/610/, indica las fechas y horarios de los temas que estarán divididos en cuatro cursos de tres horas cada uno y 12 charlas de una hora, y se transmitirán a través de la plataforma Microsoft Teams. (CINVESTAV)