El período vacacional es buen momento para la revisión médica anual de los infantes

Fomentar comportamientos y hábitos saludables desde temprana edad redunda en una mejor calidad de vida 

Con el objetivo de aprovechar el periodo vacacional, y ante el incremento en la movilidad de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda a las personas la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar un repunte en los contagios por COVID-19 y exhorta a llevar a consulta a las niñas y niños.

El especialista en medicina familiar adscrito a la Clínica No. 70, doctor Pedro Damián Fuentes Lara, dijo que lo común es visitar al médico únicamente cuando se presenta algún problema de salud, en tanto que lo ideal es evitar la enfermedad y anticiparse a cualquier daño que pudiera sufrir el organismo.

Las vacaciones escolares son una buena oportunidad para realizar una revisión médica de las niñas y los niños y cumplir con las acciones preventivas que establece la Cartilla Nacional de Salud en la cual se incluye vacunación, estado nutricional, peso y talla, entre otros.

Evaluar el desarrollo, crecimiento, agudeza visual y aplicar vacunas, son algunas de las acciones que se realizan en los consultorios de prevención, donde también se otorgan pláticas de orientación sobre alimentación sana, enfermedades respiratorias, diarréicas y salud bucal.

Detalló que la Cartilla Nacional de Salud Infantil de cero a nueve años, es color verde, y la de 10 a 19 años que es la de los adolescentes es de color azul.

Con el objetivo de llevar una mejor calidad de vida, el médico recomendó fomentar desde la infancia comportamientos y hábitos saludables, de ahí que se debe hacer lo posible por aprovechar los momentos en que la familia se encuentra reunida para intensificar las buenas acciones como el deporte.

Reiteró el llamado para que en este momento en que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde en Coahuila, que las niñas y niños están de vacaciones y en el marco de la Recuperación de los Servicios de Salud, acudan a las unidades médicas a practicarse el chequeo anual de PrevenIMSS. (EL HERALDO)