Piden en Congreso reforzar acciones para prevenir el suicidio en Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PAN, Mayra Valdés González, presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante la cual se hace el exhorto al titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, para que se incrementen las medias de prevención contra del suicidio en Coahuila.

En la presentación de este exhorto, la legisladora expuso que aunque la Secretaría de Salud del Estado tiene acciones concretas para inhibir el suicidio, mismas que se encuentran establecidas en la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila, todavía no es suficiente para evitar este tipo de desgracias, pues apenas en fechas recientes se han conocido de nuevos casos de suicidio entre jóvenes de distintas regiones de la entidad.

Mencionó que entre dichas acciones destacan los programas periódicos de capacitación al sector de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, sin embargo, aseguró que estos esfuerzos requieren de acciones complementarias por parte de la secretaría en mención para reducir la incidencia de decesos por esta causa.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, del mes de enero al 10 abril del 2021, el número de suicidios en Coahuila sumó alrededor de 64 suicidios, de los cuales alrededor de 21 fueron en la Región Laguna, mientras que 23 ocurrieron en la Región Sureste.

La diputada del PAN agregó  en menor incidencia, se registraron 11 casos de suicidio en la región Centro durante el mismo período, mientras que en el resto de las regiones sumaron nueve en total, siendo las víctimas en la mayor parte de los casos, hombres de entre 20 y 50 años de edad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)