Pide Edna Dávalos impulsar el “reciclaje inclusivo” en municipios, para dignificar labor de recolectores

Este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual exhortó a los 38 municipios de la entidad a que impulsen el llamado “reciclaje inclusivo”, para impulsar la protección y conservación del medio ambiente, y para apoyar a los recolectores que dependen de la recuperación y venta de material reciclable.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila, la legisladora informó que el reciclaje inclusivo es un proyecto integrador que va desde el relevamiento de los recolectores informales, su reclutamiento, capacitación, equipamiento y seguimiento de actividades, hasta la educación y concientización en materia ambiental, así como de la separación de basura y reciclaje entre todos los actores de la sociedad.

Edna Dávalos destacó la necesidad de que se valore el trabajo de los recuperadores o recolectores urbanos de residuos, cuyo trabajo permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente y la salud, además de reducir la presión sobre los recursos naturales, y a la vez se reconoce la importancia de la recolección y el traslado adecuado de los materiales reciclables hasta el sitio donde se tratan o disponen como parte de la economía circular.

Aseguró que es de suma importancia el reconocer el esfuerzo de los recicladores, pues son los primeros del eslabón en recuperar los materiales para su comercialización y son quienes diariamente salen a seleccionar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.  

Además, indicó que la acción de llevar a cabo un reciclaje inclusivo refleja la importancia de mejorar las condiciones de vida de las hijas e hijos de las personas que se dedican a la recuperación residuos, proyectando una mejor economía y con ello, la posibilidad de acceso a los servicios de educación, alimentación o servicio médico de primera calidad.

“Considerando lo anterior, creemos más que benéfico y muy conveniente el hecho que este tipo de esquemas de apoyo a la sociedad y al medio ambiente sea replicado en todo el país, y que en este caso los municipios se sumen para incentivar a más empresas a pactar este tipo de compromisos con la sociedad, y sobre todo con los trabajadores de la recolección y sus familias”, señaló la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)