Industria hotelera solo ha recuperado mil empleos de los 5 mil que se perdieron por la pandemia

Señala vicepresidente de la AMHMC

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, informó que, debido al confinamiento y a las restricciones impuestas en 2020 por el incremento de contagios y hospitalizaciones en Coahuila, la industria hotelera enfrentó la pérdida de 5 mil empleos, de los cuales solamente se han recuperado mil.

El funcionario recordó también que, a causa de los cierres de negocios para evitar el repunte de casos de la enfermedad, de los 252 hoteles pertenecientes a la asociación, 50 siguen cerrados y tres cerraron definitivamente, además de que se dejó de captar una derrama económica para los establecimientos hoteleros cuyo monto fue de más de mil 200 millones de pesos.

Destacó que de continuar el avance de la pandemia como consecuencia de la llamada variante Delta del COVID-19, existe el riesgo de que vuelvan a bajar las estadías en los hoteles y se detenga la recuperación que se había logrado en el sector gracias a la reactivación económica y al adecuado control de la pandemia, por lo que hizo un llamado a la conciencia y a retomar nuevamente la reglamentación y los protocolos.

El directivo dijo que aún se está a tiempo para implementar acciones que ayuden a evitar una escalada de contagios, y se impongan también las restricciones necesarias, sin detener la reactivación económica.

“Tenemos que ser más estrictos, otra vez volver a lo de hace un año,  a toda la reglamentación de los protocolos del COVID. Lo que tenemos que hacer es otra vez, a resguardarse, dar un pasito para atrás y poner las mismas medidas que teníamos al principio. No podemos cerrar la economía, pero sí tenemos que ser más estrictos. Vamos a tener más conciencia, a los jóvenes ya les valió, vas a las graduaciones y todo mundo sin cubrebocas”, señaló el vicepresidente de la AMHMC.

“Lo que está pasando con el COVID Delta que viene hay un 25 por ciento de personas que ya tienen la vacuna, y hay otro 25 por ciento que ya tienen anticuerpos y son inmunes por la llamada inmunidad de rebaño, todos los que ya se infectaron y ya tuvieron COVID es otro 25 por ciento, tenemos un 50 por ciento de la población que está protegida, pero hay otro 50 por ciento que no, y ese 50 por ciento son los jóvenes, a los que está atacando, a los de 15 a 18 años”, agregó Dávila Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)