Disturbios en Sudáfrica suman al menos 45 muertos

Foto: Pixabay

 La violencia, disturbios y saqueos que se han registrado en Sudáfrica como protesta tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma han dejado al menos 45 muertos y más de 700 detenidos.

Tan solo la mañana de este martes 13 de julio, la policía encontró 10 cuerpos que perecieron en una estampida que sucedió en un área comercial al sudoeste de Johannesburgo.

Sudáfrica actualmente sufre una crisis política y económica, el expresidente Jacob Zuma quien estuvo a la cabeza del gobierno sudafricano en el periodo de 2009 a 2018, fue arrestado por el delito de desacato al desafiar una orden judicial la cual le obligaba a testificar sobre delitos de corrupción ocurridos durante su mandato.

Aunque Zuma, fue un acérrimo combatiente del Apartheid y se le reconoce como un héroe nacional por su lucha contra este régimen donde gobernaba una minoría blanca que oprimía al pueblo sudafricano, el periodo que estuvo frente al gobierno fue manchado por incontables casos de corrupción.

Simpatizantes de Zuma, salieron a las calles a protestar, cuando este se entregó a los tribunales para cumplir una condena de 6 meses, sin embargo las cosas se salieron de control y el pasado fin de semana se registraron saqueos y violencia generalizada en las principales ciudades del país africano.

La agencia EFE narra el hecho que ocurrió este martes 13 en la carnicería Roots en la plaza Diepkloof de Soweto, donde mujeres en pijamas asaltaron frigoríficos llevándose kilos de carne ante la mirada del único guardia que resguardaba el deposito.

El lunes el presiente Cyril Ramaphosa ordenó el despliegue del ejército para auxiliar al cuerpo policiaco que ha sido rebasado por los disturbios. (CON INFORMACIÓN DE LATINUS)