ACONTECER

MANOLO, DURO CON LA CORRUPCIÓN 

De acuerdo con un ranking municipal elaborado por la empresa Tresearch, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, ocupa el segundo lugar nacional como el que genera la mejor percepción entre la ciudadanía por el combate a la corrupción dentro de su administración.

El primer lugar lo ocupa el alcalde de Mérida, seguido de Manolo, y luego el de Aguascalientes, Zapopan, Benito Juárez (en la Ciudad de México), Querétaro e Iztapalapa (también en la Ciudad de México).

En contraste, los cinco últimos lugares son para Naucalpan, Durango, Ciudad Juárez, San Luís Potosí y Chilpancingo.

GIRA DE PROMOCIÓN

Por cierto, este martes MANOLO JIMÉNEZ continuó su gira por todo el estado, para promover la cartelera del Aniversario 444 de Saltillo y la espléndida ruta Vinos y Dinos. El lunes estuvo en Monclova, y ahora le tocó visitar los Cinco Manantiales y Piedras Negras.

Para los buenos observadores, las señales parecen más que claras. Para muchos, Manolo es el bueno en el PRI para la no tan cercana pero tampoco tan lejana sucesión en el gobierno del estado, aunque a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en dónde ANDRÉS LÓPEZ se autodenominó como “el destapador” de todas las corcholatas que aspiran a sucederlo, aquí en Coahuila el gobernador MIGUEL RIQUELME no ha dicho ni pío sobre el proceso para la definición del candidato de su propio partido

EL ESTADO MÁS PRIISTA

Coahuila sigue siendo el estado más priista del país, y prueba de ello es que, de los 300 distritos electorales que estuvieron en disputa en la pasada elección, 5 de los 10 en dónde el PRI obtuvo el porcentaje más alto de votación, están en nuestro estado.

El primero a nivel nacional fue el distrito 4, con cabecera en Saltillo, ganado por JERICÓ ABRAMO, seguido por el distrito 5 de Monterrey, y luego el distrito 7 también de Saltillo, en dónde el candidato ganador fue JAIME BUENO.

En el top 10, aparecen también los distritos 6 y 5 con cabecera en Torreón, los de SHAMIR FERNÁNDEZ y TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, e incluso en décimo lugar aparece el distrito 2, con cabecera en San Pedro de las Colonias, aunque en éste, aún con el porcentaje de votación tan grande que tuvo el PRI, el triunfo se lo llevó inexplicablemente el candidato de MORENA, quien, pese a haberse pasado los últimos tres años como un parásito en el Congreso, obtuvo la reelección.

Y EL PAN EN GUANAJUATO

En cambio, de los diez distritos dónde el PAN obtuvo el porcentaje de votación más alto, cuatro tienen cabecera en León, Guanajuato, uno en Chihuahua, otro en Santa Catarina, N.L, uno más en Querétaro, y otro en San Nicolás de los Garza, N.L.

MORENA en cambio tuvo su mejor desempeño en dos distritos de Villahermosa, uno de Macuspana, otro de Cárdenas y uno más en Comalcalco, todos ellos en Tabasco, entidad dónde nació el ya sabes quién, además de distritos de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. 

ERRISURIZ A LA BANCA 

En Nuevo León, el gobernador electo, el fosfo-fosfo SAMUEL GARCÍA anunció que la titular de la Secretaría de Educación será SOFIA MORALES GARZA, una mujer muy calificada, catedrática del Tecnológico de Monterrey y con un Doctorado en Educación en Harvard.

Eso significa que los días al frente de esa Secretaría para la coahuilense ÁNGELES ERRISÚRIZ están contados, lo mismo que para otros coahuilenses que también formaron parte del equipo del Bronco, como NOÉ GARZA FLORES, quien estaba a cargo de la operación del puente internacional en el municipio neoleonés de Colombia.

 SE CERRÓ EL REGISTRO

Tan exitosa resultó la convocatoria para participar en el Rally Coahuila 1000, que los lugares para participar se agotaron días antes del arranque de la competencia, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en su tipo en todo el país.

El Rally partirá este viernes a las 6:30 de la mañana desde Saltillo rumbo a Ramos Arizpe, y de ahí seguirá rumbo a varios ejidos de éste municipio hasta llegar a Parras de la Fuente, dónde concluirá la primera etapa. Está previsto que el gobernador MIGUEL RIQUELME de el banderazo de salida.

El sábado, los competidores continuarán la ruta rumbo a Torreón, y la premiación se llevará a cabo el domingo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

paco1533@gmail.com