Piden evitar actos de discriminación contra comunidad LGBTTTIQ en establecimientos

El presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, Noé Leonardo Ruiz Malacara, exhortó a propietarios, gerentes y colaboradores de establecimientos de cualquier giro a evitar actos de discriminación en contra de la comunidad.

«Que las personas entendamos que todas y todos tenemos los mismos derechos y tenemos las mismas obligaciones pero también que las muestras de amor entre personas del mismo sexo o entre personas trans, tiene que ser natural para que todos entendamos que el amor no tiene género», mencionó este lunes para EL HERALDO, Ruiz Malacara.

Lo anterior luego de que recibió un reporte de que hace una semana una pareja de hombres perteneciente a la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) fue retirada del espacio comercial de Parque Centro, en Saltillo, por un guardia de seguridad quien argumentó que no se admitía que personas del mismo género estuvieran tomadas de la mano en sus instalaciones.

«A ellos se les pide que se retiren del lugar porque ‘no son un buen ejemplo’. Los compañeros le preguntaron al guardia que bajo qué disposición están siendo retirados del lugar y les dice que es una orden de la administración», recordó.

POR LA CONCIENTIZACIÓN

Respecto a lo sucedido, el saltillense en compañía de otros activistas en favor de la integridad y derechos de la referida población sostuvieron una reunión este domingo con administrativos y responsables de marketing de Parque Centro, lo que derivó en su apertura de realizar periódicamente capacitaciones, charlas y conferencias para fomentar el respeto de las personas sin distinción entre sus colaboradores.

Asimismo, se aclaró que el guardia no trabaja directamente para Parque Centro, sino que se contrató por medio de una empresa de seguridad particular.

«Quienes trabajamos esta parte de la población LGBT buscamos un acercamiento con las personas encargadas de Parque Centro para tener un diálogo, buscar una solución y cómo poder trabajar en esta materia de sensibilización a través de la capacitación y de las vivencias de las compañeras y los compañeros», expresó.

En este sentido, indicó que la posibilidad de que San Aelredo acuda a empresas e instituciones educativas para ofrecer a sus trabajadores ponencias de concientización sobre la inclusión, tolerancia y trato digno a personas LGBT está abierta, agendando visitas o enlace virtual por medio de sus redes sociales. (OMAR SOTO / EL HERALDO)