LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para fortalecer y recuperar viejas amistades, el presidente enfoca su conferencia para mostrar todo el cariño a su natal Tabasco. En principio, dijo que se realizará una reunión para ver el avance de los apoyos para la gente que se vio afectada por las lluvias* el año pasado; anunció la reactivación de las vías ferroviarias para que nuevamente haya transporte tanto de carga como de pasajeros hacia varios municipios de la entidad, Chiapas y el Istmo; además, aceptó la posibilidad de llevarse al gobernador del estado, Adán Augusto López, al gabinete para que ocupe alguna secretaría, afirmó que mandatarios como él le aminoran la carga. Resaltó su profesionalismo y dedicación.

Prometió que con las megaobras, como el Tren Maya y la refinería, habrá mayor desarrollo económico y laboral para el sureste iniciando por su estado.

Asimismo, aplaudió que la mayoría de los delitos del fuero común se han reducido notablemente así como el robo de combustible, explicó que el único delito con el que han tenido problemas en la entidad es con el robo a transportistas, aunque dejó en claro que se está atendiendo.

Se metió de lleno en el conflicto entre la población y el gobierno cubano. Pidió a los países que no están de acuerdo con el sistema no intervenir y exhortó para terminar con el bloqueo que se tiene a la isla luego de tacharlo como un atentado contra los derechos humanos. Dijo que de aceptar la ayuda, México podría donar medicamentos, vacunas y comida.

Criticó a Artículo 19 por publicar información falsa y condenar al gobierno cubano.

Evitó hablar de los 56 activistas asesinados durante su sexenio y criticó a la prensa por atacarlo todo el tiempo. Aceptó que está sorprendido por el número de golpes de los medios de comunicación hacia su gobierno e hizo referencia al monitoreo del INE donde demostró la supuesta campaña negra. “Nunca se había golpeado tanto a un presidente.”

Pidió mesura a los jóvenes en sus salidas luego de aceptar que hay un rebrote de contagios por covid-19, mismo que está pegando en la población con menor edad. “Prohibido prohibir, pero sí tenemos que cuidarnos…”

Llamó a los adultos mayores que no se han querido inmunizar para que lo vuelvan a pensar. “Está comprobado que con vacuna corremos menos riesgo…”

Finalmente, negó que tenga que ver con la detención de Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, “el que nada debe nada teme.” Puntualizó que es un tema que tiene que ver con la Fiscalía luego de la denuncia hecha por la Función Pública. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)