El jefe de seguridad de Jovenel Moïse viajó a Colombia, Ecuador y Panamá previo al asesinato del presidente haitiano

(Xinhua/Luz Sosa)  

Colombia.- Las autoridades colombianas informaron este lunes que Dimitri Herard, el jefe del servicio de seguridad del presidente Jovenel Moïse, viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá previo al asesinato del mandatario, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio, publicó Actualidad RT.

«Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia», dijo, en conferencia de prensa, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

De acuerdo con Vargas, el 19 de enero pasado Herard viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día lo hizo a Ecuador; luego el 1 de febrero desde este último país volvió a la capital colombiana y República Dominicana.

En mayo realizó un periplo similar. El día 22 viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día se movilizó a Ecuador, para volver a la capital colombiana el 28 de mayo y un día después a República dominicana.

Ahora, dijo Vargas, «comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano» y, de igual manera, le han pedido a los países en donde estuvo que envíen información acerca de las acciones en sus territorios.

21 colombianos identificados

Las autoridades haitianas, tras las investigaciones iniciadas después del asesinato, señalaron que en el magnicidio de Moïse participaron al menos 28 mercenarios, de los cuales 26 serían de nacionalidad colombiana y los dos restantes estadounidenses-haitianos.

En la conferencia de prensa de este lunes, Vargas indicó que al momento se han logrado identificar al menos 21 colombianos, de los cuales 18 fueron capturados y los tres restantes abatidos en operaciones de las autoridades haitianas. (ACTUALIDAD RT)