Con incertidumbre, Nava y la región resienten cierre de Micare

Nava, Coahuila.- El cierre de la Unidad MICARE de Minera del Norte impactó la economía regional y mantiene un grado de incertidumbre principalmente en este municipio de 30 mil habitantes, que tenía en los empleos mineros el principal soporte económico.

“Hay un impacto cierto; el cierre de una empresa que cuenta con miles de trabajadores causa necesariamente inestabilidad e incertidumbre”, afirmó Juan Morales Avena, director municipal de Fomento Económico, e indicó que el ayuntamiento ha buscado relocalizar personal con ferias del empleo y opciones en otras compañías del corredor industrial.

Morales Nava recordó que MICARE fue la empresa desde su gestación creó economía industrial en la zona y la mantuvo por más de un cuarto de siglo, y a ella se sumaron posteriormente otras factorías como Constellation Brands, una vidriera y la embotelladora Coca Cola que representan la mayor parte del ingreso.

En julio del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad canceló unilateralmente los contratos de adquisición de carbón térmico con Minera del Norte y la empresa subsidiaria de AHMSA anunció el cierre de la Unidad MICARE, comenzando el despido paulatino de personal.

El ingeniero Arturo Arroyo Mendoza, director de Operaciones Minera del Norte, informó que la cancelación de contratos llevó a la paralización total del yacimiento subterráneo Mina VII, del tajo a cielo abierto Carlos III, la Planta Lavadora y patios de manejo, con una cadena de despidos que hasta el momento suma 2 mil 500 obreros y empleados.

“Actualmente se mantiene temporalmente una plantilla de poco más de 600 trabajadores en procesos relativos al cierre de operaciones y principalmente en mantenimiento básico de los equipos detenidos, a fin de evitar su deterioro”, explicó.

Precisó que contando la draga caminante “Doña Zita”, 5 cargadores y palas eléctricas de alto tonelaje y 23 camiones fuera de carretera de hasta 300 toneladas, las unidades de trabajo pesado detenidas en patios suman 55, que en conjunto con instalaciones y equipos de apoyo, más las concesiones mineras representan una pérdida cercana a los mil millones de dólares.

Recordó que MICARE fue creada para aprovechar el carbón térmico existente en la zona, a fin de utilizarlo en la generación de electricidad a través primero de la termoeléctrica José López Portillo, a la que se sumó Carbón II, plantas que actualmente trabajan a un mínimo de su capacidad por carecer del mineral de diseño que requiere su operación.

Para el gobierno municipal, abundó Juan Morales, uno de los impactos del cierre de MICARE se dio en el comercio, tanto por el menor gasto de los trabajadores mineros y sus familias, como por el cese de la demanda de bienes y servicios por parte de la empresa, que mantuvo una política de apoyo a la proveeduría local.

“La comunidad de Nava está conformada por un alto porcentaje de mineros y y la situación de alguna manera influye en el resto de la población, pues hay incertidumbre sobre el futuro económico, porque la gente se prepara, no gasta lo que gastaba anteriormente, se mantiene cautelosa”, manifestó.

Afirmó que por indicaciones del alcalde Sergio Velázquez Vázquez, el Departamento de Fomento Económico trata de ubicar al personal calificado en otras empresas con las ferias de promoción, y ofreciendo apoyo a nuevas inversiones en sus requerimientos. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)