ACONTECER

SEMANA DE DESTAPES

Mientras que el periodista ULISES SALAS destapaba a RICARDO LÓPEZ CAMPOS y a CHUMA MONTEMAYOR como los próximos candidatos del PRI a las alcaldías de Monclova y Sabinas, respectivamente, el poeta MARCO ANTONIO AGUIRRE destapaba en el emblemático Centro Cultural Vito Alessio Robles a FRANCISCO TOBÍAS como el próximo cronista de Saltillo.

López Campos y Chuma van a tener que trabajar muy duro estos tres años para hacer válido el pronóstico de Ulises, y no dudo ni tantito que ambos lo consigan. A ambos les sobran capacidad y merecimientos para lograrlo.

Tobías en cambio, ya hizo lo necesario para ser considerado -extraoficialmente- como el auténtico cronista de Saltillo, porque es él y nadie más quien ha dedicado los últimos años a difundir la historia de nuestra ciudad. Y ahora, con el lanzamiento de su revista “Yo soy de Saltillo”, refuerza aún más esa condición.

Saltillo es una ciudad afortunada. Cuenta no con uno, sino con dos cronistas. Uno, reconocido a nivel nacional por su trayectoria y múltiples publicaciones. Y el otro, un enamorado de la ciudad que lo vio nacer y crecer, y que desinteresadamente dedica gran parte de su tiempo a investigar, documentar y publicar la enorme historia que nuestra ciudad ha forjado a lo largo de más de cuatro siglos.

SURGEN MÁS AUTO DEFENSAS

“Nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza; ante el dolor por tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia. Somos el nuevo David que enfrenta al Goliat de la delincuencia”.

Ese es parte de un comunicado emitido por un nuevo grupo de auto defensas surgido en Michoacán. Ahí, como en todo el país, la población se está hartando de la inacción del gobierno federal para combatir la delincuencia, bajo el argumento de que “nosotros no somos iguales, somos diferentes, no se puede combatir la violencia con más violencia, los miembros de los grupos organizados también tienen derechos humanos, abrazos y no balazos”.

EXCELENTE INICIATIVA

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila a cargo de la Bióloga EGLANTINA CANALES llevó a cabo este domingo la primera etapa del programa de intercambio de residuos como PET, plástico, vidrio, cartón, papel y aluminio por plantas de ornato.

Una excelente iniciativa que mata dos pájaros de un tiro: por un lado, promueve el reciclaje; por el otro, promueve la reforestación de la ciudad. Enhorabuena.

CORTINA DE HUMO

Casualmente, justo un día después de darse a conocer el nuevo video escándalo en que se ve envuelto otro de los integrantes de la familia LÓPEZ OBRADOR, la FGR revela que el ex secretario de Economía en el sexenio de Peña Nieto, ILDEFONSO GUAJARDO, fue vinculado a proceso por no haber declarado los ingresos que obtuvo durante aquellos años.

Una cortina de humo cuidadosamente armada que ya tenían preparada para soltarla justo en el momento en que se requiriera, tal como ocurrió justo en el momento en que queda en evidencia otro acto de corrupción vinculado directamente con la familia del presidente que prometió que en su sexenio esas prácticas quedarían erradicadas.

A Ildefonso Guajardo no le va a pasar nada, porque por lo visto en su contra no hay delito que perseguir. Tampoco le va a pasar nada a Martín López Obrador, porque, aunque en su contra si hubiera delito que perseguir, es hermano de ya sabes quién, y por lo tanto intocable.

PROMETIÓ Y CUMPLIÓ

En el ejido Guelatao, en General Cepeda, instaló un dispensario médico. En Parras, entregó una silla de ruedas y diversos apoyos. Cuando no está en las sesiones del Congreso, o en las comisiones legislativas de las que forma parte, EDNA DÁVALOS dedica su tiempo -y dinero- a recorrer los cuatro municipios que integran el distrito que representa, para seguir cumpliendo con los compromisos que hizo durante su campaña y los que sigue haciendo en estos recorridos.

Si México tuviera más legisladores como ella, entrona y cumplidora, todos tendríamos un mejor país.

IDEA DEL DIABLO

Ahora que resurgió el proyecto de construir un tren suburbano que vaya desde Ramos Arizpe hasta Derramadero para unir las dos zonas industriales más importantes de la región sureste, no hay que olvidar que la idea original la tuvo FERNANDO DE LAS FUENTES, cuando andaba en campaña por la alcaldía de Saltillo. Fernando perdió esa elección, y el proyecto no se llevó a cabo. Qué bueno que ahora la SCT lo retome, y ojalá que no quede tan solo en buenas intenciones.

El propio Fernando fue también quien propuso que se utilizara el derecho de vía del ferrocarril existente, para desarrollar este proyecto…Dicen que tiene visión de Diablo….

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor