Esencia del festejo del Santo Cristo es el novenario, no la verbena; recuerda Obispo Hilario

Ante la inminente cancelación por segundo año consecutivo debido a la pandemia de COVID-19 de la verbena popular que tiene lugar en calles aledañas a la Catedral de Saltillo, por los festejos del Santo Cristo de la Capilla, el Obispo Hilario González García recordó a los fieles de esta capital que la esencia de estas celebraciones está en el novenario, la eucaristía y en llevar una vida de gracia, y no en dicha romería que solamente adorna la festividad litúrgica.

El mitrado dijo que en los siguientes días tendrá lugar la rueda de prensa en la que se anunciarán a detalle las actividades que tendrán lugar en el marco del novenario al Santo Cristo de la Capilla, que incluirá el tradicional descenso de la imagen sacra, su traslado a la Catedral, y la celebración de las misas, que serán menos de las habituales, con la aplicación de las medidas sanitarias establecidas para este tipo de reuniones.

“Será lo tradicional, el descenso, el traslado, los nueve días, la fiesta el 6 de agosto y al día siguiente el traslado nuevamente a la capilla y el ascenso, todo con las normas sanitarias que la pandemia pide, los protocolos serán los mismos de sanitización, filtros, capacidad controlada, no aglomeraciones, estancias breves dentro del templo, en lugar de doce misas como se acostumbraba serán solamente seis y ese es el plan”, señaló el Obispo.

Aseguró que la realización de la verbena no depende de la Diócesis ni de los encargados de la Catedral de Saltillo, sino que su autorización corresponde al Subcomité Regional CIVID-19, y aunque es una fiesta muy tradicional, hay que tomar en cuenta que la pandemia fue algo extraordinario y por tanto se deben tomar medidas extraordinarias.

“Como iglesia estamos procurando mantener la esencia de las fiestas del Santo Cristo, y esa esencia consiste en el novenario, la eucaristía, las confesiones, la vida de la gracia, la verbena popular es algo que adorna esta fiesta, pero a raíz de la situación de salud que prevalece, tenemos que seguir prescindiendo de los adornos y hacer un festejo más sobrio y más íntimo”, puntualizó el jerarca católico.

Buscan milagro para canonización de Monseñor Jesús María Echavarría

Por otra parte, cuestionado sobre los avances del proceso de canonización de quien fuera el tercer obispo de Saltillo, Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre, Hilario González dijo que continúan los avances en la investigación sobre las cualidades del religioso, a fin de documentarse un milagro o evento de naturaleza sobrenatural que pueda impulsar esta causa y se reconozca finalmente la santidad de Monseñor Echavarría.

Como se sabe, actualmente, don Jesús María Echavarría permanece en calidad de “Venerable”, grado que le fue otorgado por el Papa Francisco en febrero de 2014.

“Tuvimos una junta con las hermanas que son postuladoras, me informaron sobre la situación, y por lo que sabemos aún están en espera de un milagro para que esta causa vaya avanzando conforme a los protocolos que establece un proceso de canonización. En ese sentido, tiene que seguir la recopilación de testimonios y hace falta un prodigio milagroso, por lo que aún se está investigando para documentarlo”.

“A veces estos procesos son largos porque dependemos no solamente de los testimonios, tiene que haber un estudio científico, generalmente sobre curaciones de tipo milagroso u otros hechos, pero cualquiera que sean éstos tiene que hacerse el estudio para comprobar que no tienen una explicación natural, sino que hay una intervención sobrenatural o extraordinaria, básicamente ese es el edicto de un milagro”, agregó el jefe de la diócesis. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)